El portavoz de IU, Joaquín del Valle, cuantificó ayer en 44 millones de euros el incremento registrado por la deuda del Ayuntamiento en el ejercicio 2012 una vez analizadas las cuentas ofrecidas por el propio Gobierno local. En concreto, Del Valle entiende que a la luz de estos documentos puede estimarse que al cierre del año pasado la deuda acumulada por la Administración local era ya de unos 744 millones de euros.
A tenor de estos números, el portavoz de IU considera que el modelo de “menos empleo, condiciones laborales y recortes en derechos y retribuciones del personal” no está produciendo el efecto que se esperaba en cuanto a “mejoría de la situación económica” del Ayuntamiento.
Además, Joaquín del Valle consideró llamativo que mientras el Gobierno local hablaba de austeridad en 2012 se incrementaran de modo significativo algunas partidas. Sin ir más lejos, el portavoz de IU se refirió al capítulo de publicidad y propaganda, al que se destinaron más de dos millones de euros en ese ejercicio. Las cuentas también revelan un aumento notable del gasto en trabajos y estudios técnicos, un capítulo al que se destinó más de un millón de euros, duplicando la cantidad del año anterior.
En descarga del Gobierno local, Del Valle admitió que a lo largo del ejercicio 2012 se reconocieron la mayor parte de los gastos, una actitud que lógicamente tiene reflejo en las cuentas que ahora son objeto de análisis.
Por otra parte, el portavoz de IU lamentó que el Ayuntamiento se encuentre en la práctica intervenido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como consecuencia de los compromisos adquiridos para acogerse a los planes de pago a proveedores promovidos desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO). De ahí que se mostrara partidario de abrir un “frente común” para que el Estado ponga en práctica las medidas especiales comprometidas para Jerez, ya que a su juicio prácticamente ninguna se ha llevado a efecto.