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Jerez espera certificar en 2014 la expansión de Zona Franca

Con el fin de año llega el momento de hacer balance. El Consorcio de Zona Franca lo ha hecho teniendo muy presente su ampliación hasta zonas como Jerez en 2014, y bajo la necesidad de volver a la vocación comercial de su recinto arancelario

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El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ya ha ofrecido su balance del año en el tradicional desayuno con los medios de comunicación. Ramos destacó el “ejercicio de transparencia” realizado gracias en parte a la “constante, veraz y fluida interlocución con la sociedad”. También mostró su agradecimiento a la Administración General del Estado “por la consolidación de Zona Franca” en un año de “frenético trabajo en el peor escenario”, en referencia a la crisis económica”.
“Ha sido un año de trabajo muy duro” pero que ha servido para “garantizar la existencia del propio Consorcio y para la expansión del mismo en toda la provincia”, para lo que ha ayudado “las medidas de austeridad y ahora que hemos llevado a cabo”, lo cual ha ayudado “a que se garantice la suficiencia económica” del ente.
Para Ramos “se ha trabajado bien y en la línea que había que hacerlo”, lo que cual deja “un horizonte más despejado que el de hace un año”, destacando que “nunca antes la Zona Franca se había abierto al exterior como ahora”, con proyectos en numerosos municipios de la provincia como Jerez, Cádiz, Algeciras, Los Barrios, Rota, San Fernando o Vejer.
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz también hizo referencia al proyecto de la Plataforma Logística Sur de Europa que “cuenta con todos sin excluir a nadie” y que “servirá para poner en valor la provincia de Cádiz y también para el despegue económico” de la misma.
Ramos señala que este proyecto se está realizando “con lealtad institucional”, con “todas las administraciones”, destacando el respaldo recibido semanas atrás del Ministerio de Fomento a través de su responsable Ana Pastor. Por ello cree que “vamos por el buen camino” porque “ya no hay matices” sobre un proyecto que “ya todo el mundo sabe que es necesario y del que nadie tiene dudas” pues “todas las instituciones están en esta apuesta”.
Sobre el papel que desarrollará Zona Franca, Jorge Ramos indicó que “tiene un trabajo muy especial”, ya que “la provincia de Cádiz tiene un déficit económico en relación a otras provincias”, con una tasa de paro que incluso antes de la crisis económica siempre está “diez puntos por encima del resto”.
Pero “la provincia tiene un potencial espectacular”, en sectores como el naval, la industria metalúrgica, la industria aeronáutica, la agricultura, las exportaciones, “donde somos una provincia puntera”. Aunque expresa que “es evidente que aún en tiempos de bonanza económica ese modelo no le da satisfacción a la generación de actividad que lleva aparejada la creación de empleo”.
“Pero nos falta algo”, agregó, “hace falta algo más que un cambio en el modelo económico, hace falta preservar los sectores económicos” al tiempo que “debemos agrandarlo”, y es aquí “donde entra Zona Franca”, capaz de lograr “convertir una mala noticia (como fue la Zona Franca de Sevilla) en una oportunidad” gracias al proyecto de expansión de la Zona Franca gaditana por toda la provincia.
“Es un gran proyecto que nos hará pasar de los 300.000 metros cuadrados actuales en la ciudad de Cádiz al 1.300.000 metros cuadrados en el conjunto de la provincia”, en zonas como Las Aletas, Jerez o el Campo de Gibraltar.

El caso de Jerez
Respecto a los terrenos en los que se ubicará la Zona Franca de Cádiz en Jerez de la Frontera, ha indicado que “se ha firmado un convenio en el Ayuntamiento de Jerez para la obtención del suelo, de aproximadamente 250.000 metros cuadrados, donde se ubica el Parque Tecnológico de Jerez, en las cercanías del aeropuerto”.
Más exactamente, para el citado recinto, el Ayuntamiento cuenta con el sector ‘Dehesa de Siles II’ para su ubicación, ya que tiene superficie suficiente y una ubicación estratégica, al pie de la A-4 y de la línea ferroviaria, junto al aeropuerto, el PCTA y la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte. El sector cuenta con un Plan Parcial aprobado y se está desarrollando el proyecto de urbanización para iniciar el proceso de expropiación, que viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. Una expropiación, que tanto el Ayuntamiento como el Consorcio, quiere que se realice de forma negociada con los propietarios.
Y es que estos recintos fiscales tienen dos características, “por un lado, los impuestos duermen mientras las mercancías están aquí” y por otro lado está el régimen de perfeccionamiento activo, lo que supone “más capacidad para competir, más ventajas que el resto de empresas competidoras”. Por ello, “si somos capaces en Zona Franca de ampliar el recinto dando las condiciones que permitan producir en esos espacios, dando ventajas competitivas, esto nos llevará a que la provincia sea no sólo un espacio logístico de primer orden, sino también un espacio de producción de mercancías”.

La oficina mixta para la ZF en Jerez ya está en marcha


La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, sellaron el pasado 28 de noviembre el convenio para la puesta en marcha de la Oficina Mixta que gestionará el recinto fiscal en Jerez, un recinto que se espera se convierta en un importante pulmón industrial para la ciudad y para la provincia.  La Oficina, que se encargará de la gestión del recinto fiscal, servirá para instrumentalizar todos los pasos del proyecto con el objetivo de poder remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un estudio preliminar en el que se especifiquen las necesidades del recinto fiscal de Jerez ya que el principal objetivo, tanto del Ayuntamiento como de la Zona Franca, es que éste pueda ponerse  en marcha a lo largo del próximo año. La principales funciones de la Oficina serán la coordinación de las actividades a desarrollar por ambas instituciones para lograr la implantación del recinto fiscal en el menor plazo de tiempo; la redacción del dossier que el Consorcio debe presentar al Ministerio de Hacienda para la obtención de las autorizaciones necesarias.

OPCIONES DE FUTURO
En cuanto al futuro, “la idea es volver a los orígenes de Zona Franca como es la activación de la economía y el comercio”, por eso cree que se puede ser “optimista, ambicioso y meticuloso”. Esperan “años apasionantes y también difíciles, yo estoy con volver a la esencia de lo que tiene que ser Zona Franca” para “ser un referente en el comercio internacional”.
Asimismo, ha argumentado que “en época de crisis hay que dar un salto cualitativo importante y afrontar inversiones, que es la forma de garantizar la existencia de Zona Franca”, para terminar enfatizando que él está “en la esencia de lo que tiene que ser Zona Franca de Cádiz: la actividad económica al servicio de los emprendedores y empresarios, que se traduce en la recuperación de la senda para que Cádiz sea un referente en el comercio internacional”.
Y aquí habló de una novedad. Ramos cree que “hay que especializar mucho a la provincia en la esencia del comercio”, y el reto es “plantear estudios reglados de comercio exterior” a través de máster o doctorados “de acuerdo con la Universidad de Cádiz y los empresarios”. Además, se refirió a los terrenos -unos 30.000 metros- que tiene la Zona Franca de Cádiz en Altadis, remarcando que la institución “no será un obstáculo para Altadis, ni la valedora de ninguna excusa para que se vayan, ni la justificación o coartada de su marcha de Cádiz”.

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