El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

CCOO denuncia los despidos en la Ibense Bornay y pide a la administración que actúe

El sindicato denuncia que a los trabajadores se les da a elegir entre el despido o ser trasladados a alguna de las otras empresas relacionadas con Ibense y que asuman un contrato como autónomos o de media jornada ficticia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CCOO Cádiz ha denunciado este lunes la situación que están viviendo los trabajadores de la empresa Ibense Bornay Desserts SL. Según explica el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO en Cádiz, Luis Páez, esta empresa contaba con unos 80 trabajadores en 2010, cuando trasladó sus instalaciones desde Sanlúcar hasta Jerez. "Actualmente, la cifra se ha reducido hasta la mitad y continúan los despidos", exponen en un comunicado.

Según Comisiones, "la empresa amenaza a los trabajadores con despidos si no aceptan sus condiciones, que pasan por ser trasladados a otra de las empresas relacionadas con el grupo. El cambio no sólo sería de empresa: a estos trabajadores, algunos con 35 años de antigüedad, se les ofrecen contratos de autónomo o por cuenta ajena de media jornada, aunque se les advierte de que tendrían que realizar la jornada completa. La alternativa a este ostensible empeoramiento en sus condiciones laborales es un despido que no indemnizaría la empresa en su totalidad, pues esta también advierte de que tendrían que recurrir al Fondo de Garantía Salarial".

Además, prosiguen, "la empresa notifica a los trabajadores la baja de su contrato con escritos fechados días antes, por lo que algunos han estado trabajando sin conocer que ya habían sido dados de baja. Hay seis trabajadores despedidos y en otros tres casos se han negado a firmar la carta de despido".

"Esto se une a que los trabajadores llevan al menos siete meses percibiendo sus nóminas irregularmente. Actualmente, y tras un último pago realizado hoy, les adeudan al menos cinco meses", denuncian desde el sindicato.

“En los centros de trabajo se está generando una atmósfera de acoso y una situación de indefensión absoluta de los trabajadores”, explica el secretario general del Sindicato Agroalimentario.

Luis Páez ha mantenido este lunes una reunión con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, a la que trasladó la preocupación de CCOO por los despidos. Trabajadores, sindicato y Administración han acordado realizar un seguimiento sobre el tema.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN