El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El PSOE rindió un emotivo homenaje a Pepe Dorantes Ortiz, presidente de honor del partido

Los socialistas jerezanos destacan la trayectoria del veterano militante socialista y su lucha por la igualdad, la libertad y la justicia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Rodeado de decenas de militantes y simpatizantes de la Agrupación Local Ramón de Cala, amigos, familiares y cargos orgánicos e institucionales del Partido Socialista esta tarde se rindió un merecido y cándido homenaje al presidente de honor, José Dorantes Ortiz (Jerez, 12 de septiembre de 1.922). El acto estuvo presidido por la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel,  el Secretario Provincial de Documentación y Memoria Histórica, Pte. Fundación Alfonso Perales y Coordinador Regional de Memoria Histórica, Carlos Perales así como representantes del sindicato de la enseñanza FETE-UGT.

Dorantes Ortiz de 92 años de edad, es uno de los militantes más veteranos del partido desde su afiliación en el año 1.977. Reconocido republicano  y defensor convencido de los valores socialistas, el Partido Socialista de la ciudad ha querido con este evento reconocer “su dedicación y entrega” a la formación a la que ha estado vinculado durante toda su vida. “Su personalidad cálida y entrañable y los años de dedicación y compromiso socialista han sido merecedores de este sencillo reconocimiento”, señalan desde la organización.

Arropado por el cariño y los aplausos de los asistentes, Dorantes descubrió con gran emoción una placa de la nueva biblioteca del PSOE-A de Jerez que llevará por siempre su nombre. Seguidamente se procedió a la proyección del documental “Las Maestras de la República”, premio Goya 2014 al mejor largometraje documental que relata las vicisitudes de un grupo de docentes en este histórico periodo de nuestro país, previo a la Guerra Civil.
El vídeo, cedido gracias a la colaboración de FETE-UGT en Jerez, y dirigido por Pilar Pérez Solano recuerda cómo a estas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de la mujer y en la modernización de la educación de la escuela pública y democrática. Un documental con imágenes de archivo inéditas, descubre el legado que dejaron estas maestras y que ha llegado hasta nuestros días.

Al término del acto y bajo la sintonía socialista, se procedió a un turno de intervenciones donde los presentes felicitaron al homenajeado y se abordaron cuestiones relativas a la Memoria Histórica.

Biografía

Pepe Dorantes es compañero del PSOE-A de Jerez desde el 12 de septiembre de 1977. Es el militante más veterano, a sus 92 años de edad, de la Agrupación Ramón de Cala de Jerez de la que desde 2012 es Presidente de Honor.
Un partido que lleva en su corazón y que ha tenido el orgullo de presidir durante dos mandatos: de 2004 a 2012.

Su infancia estuvo marcada obviamente por la enfermedad y la guerra. Desde su nacimiento residió en una pequeña casa en una viña de Jerez donde la tuberculosis se llevó a su madre cuando el contaba 5 años de edad.

Pasó estos primeros años de su vida junto a su hermano en un hospicio en Cádiz y posteriormente en Jerez. Su adolescencia tiene como punto de referencia el 18 de julio de 1936, día en que se inició la Guerra Civil Española en lo que él mismo define como “días de terrorismo, de sangre y lágrimas” en un periodo de “ignominia y rememoración hasta noviembre de 1.975”.

Una de sus frases más trágicas las pronunció cuando experimentó en primera persona el horror de la contienda donde “los viejos han estado callados sabiendo, los jóvenes nunca sabrán nada”.

El día que saltó la Guerra presenció los primeros disparos en las calles de Jerez desde el balcón de su casa de la calle Medina, 23 cuando comenzaron los asaltos a la sede de los partidos de izquierda y de las sociedades o sindicatos.

Las figuras de su padre y de su tío Juan, concejal del equipo de Gobierno del ayuntamiento democrático, marcaron su vida para siempre. Su tía desapareció tras una estancia en una finca en el pago de Santa María del Pino donde fue a esconderse por miedo a la tortura y al fusilamiento de las gentes de ideas y de progreso.

Mientras en el Alcázar de Jerez, convertida en prisión modelo, se torturaba y se establecieron los juicios sumarísimos, mientras en los bardos de camino a la ciudad se fusilaba indiscriminadamente, como el propio Dorantes recuerda.

Uno de los momentos más trágicos lo sufrió una noche de tórrido verano en la Alameda cristina cuando su padre le dijo: “Pepito hijo mío, lo siento pero tengo que ir a esconderme al campo”. A aquel hombre que le dio la vida, secretario del partido de la tierra, nunca más lo vería tras ser fusilado un 28 de julio. Condenado por proteger a su cuñado Juan, Pepe nunca supo “donde lo fusilaron, ni donde lo enterraron, ni donde echaron sus restos en las fosas comunes donde lo tiraron”.

Tras su orfandad, tuvo que sacar cuatro hermanos adelante. Más tarde, en 1939 conoció a Mercedes, su esposa con la que se casaría en 1941y que le convirtió en padre de 8 hijos: una de ellas, una niña de 19 meses, fallecería de tuberculosis mientras él fue llamado a prestar el servicio militar en el Campo de Gibraltar.

A la vuelta a su ciudad trabajó hasta su jubilación en las bodegas Sandeman hasta llegar a capataz general

Una vida, una ideología

A sus 92 años y una vida plena, la Agrupación Socialista de Jerez ha reconocido hoy una trayectoria personal y política intachable, la de un republicano amigo de sus amigos y patriarca ejemplar para su familia.

Un hombre que como muchos en este país aún conserva frescos los recuerdos de un tiempo de sangre y lágrimas. De su puño y letra Pepe escribió una vez: “los cientos de compañeros y compañeras, hermanos y hermanas socialistas y para mí, la guerra no ha terminado. La transición no solucionó nada. España no es Alemania, donde es posible que las derechas y las izquierdas se puedan poner de acuerdo para que reine la paz. Por  lo tanto muerte al fascismo y libertad para el pueblo”, declaró en una ocasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN