La diputada socialista Mamen Sánchez denuncia la pérdida de empleos, el recorte de plantillas e incluso el cierre de peluquerías a causa de la subida del IVA a este sector, algo que en Jerez se ha traducido en más de un centenar de puestos de trabajo perdidos a lo largo del año 2013, con la previsión de que se repita una cantidad similar en 2014. Cabe recordar que, por una decisión del Gobierno del PP, desde el 1 de septiembre de 2012, los profesionales de las peluquerías han pasado de pagar un IVA del 8% a tener que abonar uno del 21%, lo que ha supuesto, por tanto, más del doble por ese impuesto.
Algunos profesionales han trasladado a la diputada la situación tan crítica que están viviendo y el esfuerzo que tienen que hacer todos los profesionales del mismo para subsistir. “Se trata de un sector -comenta Mamen Sánchez- que hasta hace dos años había capeado bien la crisis a pesar de que notaba como su clientela espaciaba cada vez más las visitas a las peluquerías”. “Pero ha sido la subida del agua, de la luz y sobre todo el subidón del IVA lo que ha hecho que tenga serias dificultades para mantenerse a flote”, añade.
Según el sector, la mayoría de las peluquerías de Jerez no han repercutido la subida del IVA en sus clientes, lo que les lleva a reducir al mínimo el margen de beneficio. A ello hay que sumar que los productos que utilizan también han incrementado su precio como consecuencia de esa subida del impuesto del valor añadido. Y todo esto ha hecho que muchas empresas tuvieran que cerrar y que buena parte de las que están subsistiendo se estén viendo obligadas a reducir sus plantillas.
Mamen Sánchez ha trasmitido a los profesionales de las peluquerías su apoyo y la de su Grupo Parlamentario, y les ha recordado que el PSOE registró hace un mes en el Congreso una proposición no de ley pidiendo a Hacienda la bajada al tipo reducido del IVA al 10% para el sector. Les ha apuntado igualmente que el Parlamento de Andalucía lo va a debatir también en pocos días.
Para la diputada socialista, “el Gobierno debe ser consciente de que su política impositiva está ahogando a las familias y a las empresas, y que al final esto se traduce en menos actividad y menos empleo”. Recuerda que el Gobierno del PP ha bajado el IVA en materias como las transacciones de objetos de arte, “que sólo benefician a una clase social muy selecta, por lo que, si tiene voluntad política, podría bajar este impuesto a los sectores que están siendo perjudicados para que puedan desarrollando su actividad productiva”.
De hecho, los profesionales de las peluquerías han trasladado a la diputada socialista que “si no se pone remedio a esto, en 2014 van a tener que seguir reduciendo plantillas o incluso cerrando negocios, porque no se puede trabajar sólo para pagar”. Añaden que, además, se encuentran con el problema añadido de sufrir una importante competencia desleal de peluqueras y peluqueros que, tras quedarse en paro, se dedican a ir a las casas sin estar dados de alta o sin pagar impuestos, con lo que pueden ofrecer unos precios más bajos por los servicios que ofrecen.