Los fondos de desarrollo rural han contribuido a crear y dar estabilidad a más de 2.500 empleos

Publicado: 07/05/2014
El GDR Campiña de Jerez muestra al Delegado Provincial de Agricultura y al Delegado del Gobierno de la Junta, uno de sus proyectos estrella, el Museo de la Miel del Rancho Cortesano, como colofón a la reunión de coordinación provincial
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado hoy que el Gobierno andaluz es “el principal impulsor en España de las políticas de desarrollo rural, ya que esta administración tiene entre sus principales prioridades el avance del medio rural de la mano de los que desde hace ya décadas trabajan con eficacia en el territorio”.

Así lo ha expresado López Gil tras la reunión que ha mantenido hoy junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, con los presidentes y gerentes de los cinco grupos de desarrollo rural de la provincia -Campiña de Jerez, La Janda, Sierra de Cádiz, Costa Noroeste, Alcornocales- en el Laboratorio Agroalimentario y Estación de Enología de Jerez.

En el marco de esta reunión se ha puesto de relieve que la Junta de Andalucía ha contribuido desde el año 2009, en el marco de los programas de desarrollo rural, a la creación o la consolidación de un total de 2.508 empleos estables en el medio rural de la provincia de Cádiz.

Como han destacado los responsables del Gobierno andaluz, esto ha sido posible gracias a los 515 proyectos empresariales aprobados, casi un 74% de los presentados, que han recibido más de 20 millones de ayudas canalizadas por la Consejería de Agricultura con cargo a los fondos comunitarios Feader a través de los grupos de desarrollo, y que han servido para realizar en el territorio una inversión total de casi 46 millones de euros.

Tal como ha explicado hoy López Gil, hasta septiembre de 2014 está abierto el plazo para la presentación de solicitudes para nuevos proyectos, y los grupos de desarrollo rural de Cádiz tienen todavía capacidad de comprometer ayudas –alrededor de 4,1 millones de euros en total- en el presente marco para proyectos que puedan ejecutarse y justificarse antes de noviembre de 2015.

Durante la reunión de hoy, el delegado del Gobierno ha trasladado a los responsables de los grupos de desarrollo la intención de la Junta de Andalucía de agilizar el pago de los expedientes ejecutados hasta la fecha, y ha puesto el acento en la necesidad de crear un órgano provincial de encuentro del Gobierno andaluz con estos grupos para mejorar la coordinación, la gestión y la capacidad de control; para diagnosticar las necesidades del medio rural de Cádiz de cara a la próxima programación 2014/20; y para el intercambio de experiencias con otras iniciativas provinciales en el medio rural.

Como ha expuesto hoy López Gil, “la situación del medio rural en Cádiz no nos permite malgastar ni un euro de las políticas de fomento económico que desarrollan los grupos, y que han demostrado mucha eficacia”. Por eso, ha dicho que “tenemos que trabajar de la mano para programar los próximos 7 años corrigiendo errores, y mejorando la gestión y la coordinación”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha lamentado el recorte de los fondos para el desarrollo rural que desde el Gobierno central se ha impuesto a Andalucía, que pierde alrededor de 300 millones respecto al anterior periodo, y ha dejado claro que va a haber un compromiso financiero del Gobierno andaluz para corregir esa disminución dictada por el Ministerio de Agricultura.

Visita al Rancho Cortesano

Tras la reunión, el delegado del Gobierno y el delegado territorial, acompañados por los responsables del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, se han desplazado hasta Cuartillos para conocer las instalaciones del Rancho Cortesano-Museo de la Miel.

Esta empresa contó con el apoyo de los fondos europeos de desarrollo rural Proder-Andalucía 2000-2006 para los proyectos de creación de las instalaciones del Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano y la modernización de maquinaria de la cooperativa apícola Campo de la Miel S.C.A. En cuanto al actual programa de fondos europeos de desarrollo rural Feader, también ha contado con una subvención para la ampliación como espacio turístico a través de la Creación de un Restaurante-comedor vegetariano y ecológico y la puesta en marcha de un huerto ecológico visitable. En total, estos tres proyectos han supuesto una inversión total de algo más de 600.000 euros, de los que 258.619 euros corresponden a ayudas a través del Grupo de Desarrollo de la Campiña de Jerez.

© Copyright 2024 Andalucía Información