El tiempo en: Sevilla

Jerez

La plantilla de Urbaser denuncia el “olvido” de sus eventuales

El comité, indignado porque más del 55% de las contrataciones de refuerzo en Feria fueran externas al recurrir al listado de parados de larga duración del colectivo de personas en riesgo de exclusión social por indicaciones del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El comité en rueda de prensa. -

De unos meses atrás las quejas por la suciedad en la ciudad, sobre todo en la zona del extrarradio y la zona rural, son un clásico. Los propios trabajadores de Urbaser, concesionaria responsable del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, lidian casi a diario con las reclamaciones ciudadanos y ayer el comité de empresa cuantificó entre 80 y 100 el número de eventuales que requiere la empresa para que la ciudad luzca en condiciones.


Conscientes de las limitaciones que supone los acuerdos que alcanzaron con el Consistorio en noviembre de 2012 para poner fin a la huelga de basuras y por el que la empresa se comprometía a no hacer nuevas contrataciones hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que no comparten es que en eventos como la Semana Santa, la Feria o el Gran Premio el Ayuntamiento se “olvide” de los eventuales en favor de otros trabajadores. 


“Siempre desde hace años se ha tirado de otros colectivos pero dentro de unos márgenes, un 10%, un 20% y, de hecho, en la pasada Semana Santa también se contrataron a personas del listado de ciudadanos en riesgo de exclusión social pero con lo de la última Feria ya nos ha tocado salir”. Las manifestaciones del presidente del comité de empresa de Urbaser, Juan Carlos Conesa, se refieren a la decisión de la empresa de que el 55% de los contratos para personal eventual para la semana de la Feria del Caballo fuera a demandantes del listado del colectivo de exclusión social, es decir, desempleados de larga duración que han estado varios meses concentrándose ante el Consistorio. Se trata de la primera vez en 15 años, como aseguran, que se tira de personal externo en estas proporciones como refuerzo. Todo ello, añade Conesa, siguiendo las indicaciones del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, quien una semana antes del inicio de la Feria y “cuando ya estaban preparados los contratos -98- para firmar” propuso que toda la contratación fuera de la ‘bolsa’ de exclusión social del Ayuntamiento.


“La empresa se negó”, inicialmente, pero al final, como apunta el representante de los trabajadores de Urbaser, acabó accediendo a que el 55% del total del personal del que se tirara para estos días fuera de ese colectivo. “No entendemos que se impongan qué trabajadores se tienen que contratar. Las mismas necesidades tiene un eventual de Urbaser que llevo muchos años sufriendo que un parado".


Además de poner en alerta al resto de concesionarias, porque aseguran que les consta que lo que les está ocurriendo a ello les puede pasar también, indicaron que han puesto el asunto en manos de la asesoría jurídica por si pudieran tomar medidas, si bien matizó que el comité de empresa es ajeno a las contrataciones que se puedan hacer.


Por su parte, la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, resalta el “trabajo importante” que están haciendo el Gobierno local, Urbaser y los trabajadores para que la ciudad y la zona rural  cuente con un mejor servicio ”. Respecto a las contrataciones, recordó que “hay convenio firmado y que los trabajadores deben asumirlo.

De más de tres meses a una semana

Desde hace seis años, las horas para los eventuales de Urbaser no pueden ser más bajas. Si antes trabajaban hasta tres meses seguidos, ahora sus contratos se limitan a los eventos y, por tanto, a poco más de una semana, con el perjuicio que ello supone.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN