Este martes arranca la campaña de rebajas de verano, también conocida como la temporada de las gangas y los chollos, sobre todo en lo que a la industria textil y del calzado se refiere. Aunque la ley de la liberalización del mercado permite ya a las firmas de moda y a los establecimientos en general fijar descuentos y ofertas todo el año, el consumidor vincula históricamente el inicio de enero y de julio a las rebajas, que en la temporada estival suelen pasar mucho más desapercibidas que a comienzos del año, quizás porque los precios de los artículos de invierno son más elevados y el descuento aplicado resulta más rentable. Pero, que no cunda el pánico, hay rebajas para largo, sobre todo teniendo en cuenta que tanto ahora como a comienzo de año las campañas implican un cambio de temporada, lo cual garantiza que este periodo como tal siga existiendo.
En cualquier caso, por mucho que en muchas tiendas los escaparates vayan a lucir ofertas del 50% en adelante desde el mismo martes, los comerciantes del centro admiten tener pocas expectativas habida cuenta de las malas experiencias de los últimos años. De hecho, tanto en Acoje como en Asunico prefieren ser cautos y no vaticinar previsiones después de que los resultados de los últimos años no hayan acompañado como se esperaba.
Esto no quiere decir que no animen a los jerezanos a visitar a los pequeños comercios para encontrar “productos interesantes” y “oportunidades” con la garantía de que “el que está rebajado estaba anteriormente en las estanterías”, apunta la presidenta de Acoje, Nela García, frente a la práctica habitual de alguna franquicias y grandes cadenas. En la misma tónica, desde Asunico, su presidente Manuel García, asegura que las esperanzas del sector pasa por dar salida al stockaje que acumulan para seguir comprando artículos para la nueva temporada y, en definitiva, para tener los negocios abiertos. Ni más ni menos. “Esa es nuestra meta, no esperamos ni mejoría ni empeoramiento”, señala.
Las grandes superficies abrirán el domingo 6
Grandes superficies como El Corte Inglés y el centro comercial Área Sur abrirán el primer domingo de julio, es decir, el próximo día 6, al tratarse del primero de la campaña de rebajas. El gancho, de nuevo, serán las prendas ligeras para el verano (bikinis, zapatillas, complementos) así como las prendas de fiesta para las bodas del próximo verano, que a buen seguro arrancarán con generosos descuentos. Ahora lo que habrá que ver es si los jerezanos eligen una jornada de shopping antes que irse a la playa, aunque si las temperaturas siguen como hasta ahora no es de extrañar que más de uno se vaya a la caza de gangas.
algunas firmas se adelantan
Aunque oficialmente la campaña arranca este martes, algunas conocidas franquicias ya han empezado a calentar motores esta última semana colocando el cartel de rebajas en sus escaparates. Ha sido un anticipo de lo que vendrá a partir de este martes, jornada en la que muchas firmas están dispuestas a tirar la casa por la ventana para deshacerse de artículos. ¿Llegarán a las segundas rebajas?