El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Desarticulada una red que tenía base en Sotogrande

Hasta el momento hay 13 detenidos y se han practicado cinco registros domiciliarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Policía intervino 1.970 kilogramos de estupefaciente, 75.000 euros y cinco vehículos
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, lograron en los últimos días la desarticulación de una banda criminal dedicada específicamente al tráfico de hachís a gran escala, parte de la cual estaba asentada en Sotogrande.

El total de detenciones resultantes de la actuación policial es de 13. Además, se logró la intervención de una cantidad total de 1.970 kilogramos de hachís, que los narcotraficantes trataban de introducir mediante una lancha neumática en la playa de El Saladillo, en Estepona (Málaga). De igual modo, se practicaron cinco registros domiciliarios en las que se realizaron nuevas detenciones y decomisos.

Las investigaciones se centraron sobre el grupo organizado, afincado tanto en Sotogrande como en Manilva, del que se había detectado la introducción de grandes cantidades de hachís mediante la utilización de lanchas neumáticas.

Los agentes que llevaron a cabo la investigación tuvieron conocimiento de que el grupo ahora desarticulado pretendía transportar un cargamento de droga a bordo de una embarcación tipo zódiac hasta algún punto de la costa entre Cádiz y Málaga. Gracias a la colaboración de la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), se estableció el oportuno dispositivo con el fin de detectar la llegada de la embarcación.
Las posteriores pesquisas dieron como resultado la averiguación del lugar elegido para introducir la droga, que fue la playa de El Saladillo, en Estepona (Málaga).

El dispositivo policial, coordinado por la unidad del Greco en Cádiz, logró divisar la embarcación y esperó a que tomase tierra. Cuando comenzó la descarga de fardos en la playa, los agentes cortaron los accesos a la zona litoral. Viéndose rodeados, los delincuentes trataron de huir, pero todos los que se hallaban en ese momento en la playa  fueron detenidos. En total, la embarcación contenía 59 fardos de hachís, con un peso total de 1.970 kilogramos de sustancia estupefaciente.

Registros
Horas más tarde, se efectuaron las detenciones del resto de integrantes de la banda, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. En los cinco registros domiciliarios practicados por los agentes policiales, se logró la incautación de 75.000 euros en efectivo, así como diversa documentación, equipos informáticos y electrónicos. También se intervinieron cinco vehículos y se congelaron las 13 cuentas bancarias de los detenidos.

La intervención policial estuvo coordinada por el Grupo de Respuesta Especializada al Crimen Organizado (Greco) de Cádiz del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las unidades de esta unidad en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, y en cuyas investigaciones han colaborado también el Grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Policía Judicial, amén del SVA.

Tarifa
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco)del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Algeciras, lograron en los últimos días en Tarifa la detención de un individuo al que se le intervinieron 20 kilogramos de hachís y 10.000 euros procedentes supuestamente de la actividad ilícita que desarrollaba.

Esta operación policial viene enmarcada en los dispositivos de investigación que tiene establecido el Cuerpo Nacional de Policía al objeto de prevenir y perseguir el tráfico ilícito de drogas.Las investigaciones, que se habían iniciado hacía dos meses, tenían como punto de partida la posible existencia de un vehículo dedicado a la compraventa y al transporte de hachís entre el Norte de Marruecos y la Península.

En consecuencia, se establecieron los controles operativos necesarios que han permitido confirmar la existencia de un delito de tráfico de drogas desde el norte de Marruecos. Asimismo, el grupo actuante pudo constatar que el puerto elegido para pasar la droga sería el de Tarifa.

Todo ello dio como resultado la detención de una persona supuestamente dedicada a esta actividad delictiva, así como a la intervención del vehículo utilizado por el presunto narcotraficante. Se da la circunstancia de que el automóvil poseía un doble fondo en el que se ocultaba la droga, así como el dinero incautado.

El operativo de investigación sigue abierto con la finalidad de determinar la posible existencia  de cómplices de la persona detenida, el origen o la finalidad del dinero hallado, así como el punto de destino de la droga incautada.

La persona detenida, que responde a las iniciales M.M.V. de 41 años de edad, en unión de los efectos intervenidos,  pasó poco después a disposición  judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN