Un economista municipal ha realizado el cálculo con los datos de los ex trabajadores
El alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Carlos Juárez, informó ayer junto al presidente de la Asociación Linense de Pensionistas Ex Trabajadores en Gibraltar (Alpeg), Manuel García Bado, así como con otros miembros del colectivo, del trabajo que se sigue por el antiguo cambio de la libra esterlina.
Como ya se indicara, un economista municipal, con los datos proporcionados por los propios ex trabajadores españoles en el Peñón, ya tiene perfilada la cantidad que perdieron como consecuencia de la imposición de un cambio de divisa irreal en aquella época, entre 1943 y 1969.
Con factores como el número de trabajadores, los sueldos semanales en libras, el cambio aplicado, el cambio oficial existente y el número de años se ha conseguido, al menos de forma aproximada, saber la cantidad económica que dejaron de percibir y que se calcula en torno a los 240 millones de euros.
Considera el alcalde que este tema no debe quedar en un brindis al sol. “La Línea de la Concepción sufrió como ninguna otra el peso de una política de Estado con respecto a la colonia británica. También los trabajadores españoles, quienes además de mantener la economía de la zona en unas décadas muy difíciles eran objeto de un cambio en la divisa enormemente perjudicial y sin posibilidad entonces de reclamar nada. Para mí es realmente uno de los capítulos de la memoria histórica linense que está sin resolver. Nos servirá ya conocer al menos de forma aproximada la cantidad económica resultante para elevar una reclamación política en la que se deberá conocer la opinión del Banco de España, entidad que se encargaba del abuso en ese cambio, aunque es claro que será el Gobierno quien tendrá que decir qué posibles soluciones tendrá el tema”.
Por su parte, Manuel García Bado ha sido tajante al señalar que “se nos estafó una cantidad importante y por tanto es un dinero que es nuestro”. En breve se convocará una asamblea de todos los miembros de Alpeg para que conozcan el informe del economista municipal.