El tiempo en: Sevilla

Jerez

Estella comienza a desmarcase sobre la concesión del agua

Las Entidades Locales Autónomas de Guadalcacín y Torrecera aseguran que “ningún acuerdo con la Mancomunidad ha sido impugnado”, e insisten en su “defensa de lo público”; mientras que Estella del Marqués mantiene que adoptará “la opción más beneficiosa para los vecinos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El gran conflicto del siglo XXI será el agua. Al menos eso parece apuntar la polémica que ha desatado la gestión del agua en la zona de Jerez. Desde el año 2013, el servicio de la gestión del agua entró en un proceso de privatización que ha hecho que hoy, tres Entidades Locales Autónomas (ELA) de la campiña, Guadalcacín, Torrecera y Estella del Marqués, se disputen el tipo de gestión que se hace de este servicio ciudadano.
Para Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín, “un servicio primordial, como es el agua, debe estar en manos de una gestión pública. Nosotros, como municipio autónomo, pero dependiente del municipio matriz de Jerez, tenemos la potestad de elegir cómo queremos gestionar nuestras aguas, si de forma pública o de forma privada”. Y aprovecha así para reivindicar su defensa de lo público: “Yo siempre defenderé lo público, pero no tenemos capacidad para ello, ni está claró cuál es el área de influencia de Guadalcacín, por lo que, si no tenemos eso claro, no podemos gestionar nuestras propias aguas, y tenemos que depender de la gestión, en este caso de Aqualia, que es la empresa privada que gestiona el agua en Jerez”.
Mendoza  asegura que “el problema acabaría si el Ayuntamiento de Jerez remunicipalizara el agua. Espero que este nuevo ayuntamiento lo haga”.
Estas tres ELA decidieron apostar por lo público cuando Aqualia se hizo cargo del agua en Jerez. Y entonces iniciaron una serie de contactos con la Mancomunidad de Aguas de la Sierra de Cádiz, que cristalizó en unos acuerdos que “de momento, ninguno ha sido impugando”, recuerda el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, para que la empresa pública Aguas de la Sierra de Cádiz se hiciese cargo de la gestión hidrológica de Guadalcacín, Torrecera y Estella.
Para el nuevo alcalde de Estella del Marqués, el popular Ricardo Sánchez, “hay que ver exactamente qué pasa”, porque según afirma, desde que llegó al Ayuntamiento de Estella, ha tratado de informarse acerca de este asunto “y ha encontrado muy poca información. Apenas cuatro o cinco folios”. Es por ello por  lo que en Estella aún no se atreven a asegurar con certeza qué harán con la gestión del agua: “Lo que sí quiero dejar claro es que tomaré la decisión que sea más beneficiosa para mis vecinos siempre y cuando cuente con un apoyo legal”, ha señalado Sánchez a Información.
De momento, los tres alcaldes pedáneos ya han mantenido una reunión con los representantes de la empresa concesionaria del servicio del agua en Jerez, Aquajerez, en la que se han sentado las bases para la resolución del traspaso del agua a estas tres entidades locales. El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, también presente en la reunión, destacó que desde el gobierno municipal “somos muy respetuosos con las decisiones adoptadas por las tres ELA y vamos a facilitar a cada pedanía el proceso que tiene que seguir”, para lo que se van a mantener reuniones para facilitar toda la documentación necesaria para poderla evaluar jurídicamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN