El tiempo en: Sevilla

Jerez

Alconchel presenta las propuestas electorales para el 20-D en materia de violencia machista

Los socialistas proponen entre otras medidas la especialización en los juzgados, el acompañamiento judicial a las víctimas o la intervención de mujeres que retiran las denuncias contra sus agresores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miriam Alconchel

Las candidatas por el PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Miriam Alconchel; y al Senado, María Naval, han presentado esta mañana en Jerez las propuestas que en materia de igualdad y violencia de género contempla el programa marco con que los socialistas concurren  a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre.

En rueda de prensa la también Secretaría General del PSOE-A de Jerez ha confrontado los distintos modelos de gestión existentes en nuestro país en esta materia. Así Alconchel ha puesto de manifiesto que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado un 37% las inversiones en políticas de igualdad desde su llegada al poder, la Junta de Andalucía con su presidenta Susana Díaz al frente ha apostado de manera contundente con “políticas de hechos” por la lucha contra la desigualdad que sufren las mujeres, aumentado en los Presupuestos de la Comunidad para 2016 un 4,5% las partidas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

De esta manera el mayor volumen de inversión de las cuentas andaluzas en esta área lo ostentan los programas de  impacto de género con un 73´9 % del presupuesto total.

A juicio de Alconchel cabe recordar que “la derecha ha votado en contra de casi todos los logros sociales y derechos de los que hoy disfruta la ciudadanía” por lo que propone “la rebelión ciudadana el próximo 20 de diciembre para plantear un nuevo acuerdo ciudadano, un nuevo espacio de encuentro de los sectores y colectivo sociales. Un cometido que no podemos hacer solos pero que necesita el  liderazgo del PSOE.

Por su parte la también candidata y Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial, María Naval, ha advertido de la gravedad de los últimos episodios de muertes por esta causa y que concretamente en las últimas horas se han saldado con el asesinato de otra mujer a manos de su pareja en la localidad de Sanlúcar la Mayor; lo que representa la sexta víctima en una semana tras la manifestación del 7-N y la número 45 en lo que va de año en nuestro país.

Asimismo Naval ha asegurado que “los datos son  escalofriantes, ya que  alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España desde el 2003, que es cuando comienzan a recopilarse estadísticas oficiales de víctimas mortales de violencia de género”.

La candidata al Senado ha desgranado en este sentido las propuestas que el PSOE contempla en su programa electoral para erradicar la violencia de género en cualquier ámbito:
1. Dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependiente tanto de las comunidades autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.
2. Crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de los servicios públicos.
3. Puesta en marcha, en los juzgados Especializados en violencia de género del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
4. Establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.
5. Activar de forma permanente e plan Nacional de sensibilización y prevención de violencia de género.
6. Exigir que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto.
Estas propuestas de carácter prioritario que contempla el programa electoral, serán propuestas sumadas a otras anteriores ya realizadas por un gobierno socialista, como fue la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género que ha supuesto un revulsivo y que se ha consolidado como modelo internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN