La Diputación ha celebrado su primer pleno ordinario en 2016, presidido por Irene García, en el que ha prosperado la mayoría de los puntos sometidos a votación, 17 de 19 mociones. Se han alcanzado dos acuerdos referentes a sendos sectores productivos estratégicos y de referencia en la provincia: el sector naval de la Bahía de Cádiz y el Puerto de Algeciras. En el caso de los astilleros públicos de Navantia la propuesta del Grupo Socialista, con enmienda del Grupo Por Cádiz Sí se Puede, ha sido aprobada por todos los grupos políticos de la Corporación. La moción insta al Gobierno Central a la implantación de un plan industrial estratégico para este sector, que permita garantizar carga de trabajo a medio y largo plazo.
Sobre la delicada situación que atraviesa el Teatro Villamarta tras disolverse la Fundación que lo gestionaba, el Pleno ha alcanzado un acuerdo tras una moción del Grupo Ganemos Jerez, con una enmienda sugerida por la presidenta de Diputación, en aras de alcanzar el consenso sin agravios para otros equipamientos culturales. Finalmente el acuerdo adoptado ha sido que la Entidad Provincial, a través de su diputado de Cultura, Salvador Puerto, establezca vías de diálogo con el Ayuntamiento de Jerez, responsable de este teatro, para garantizar el mantenimiento de la programación ya anunciada y su pervivencia futura. El diputado de Cultura ya ha anunciado su disposición para implicarse en este sentido y apoyar a este histórico teatro gaditano en la búsqueda de un nuevo modelo organizativo que garantice su viabilidad y pueda seguir ofreciendo espectáculos de calidad.
Tras este Pleno la Diputación ha dejado de formar parte del patronazgo de la Fundación Andrés de Ribera de acuerdo con lo solicitado por el Ayuntamiento de Jerez, que se hará cargo de su gestión a partir de ahora. Esta decisión es fruto de diferente encuentros a nivel técnico y político que han mantenido ayuntamiento y Diputación como modelo de gestión más viable para dar salida a la complicad situación económica de esta entidad, según ha explicado el diputado de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario.
La moción referente a la prestación de servicios sanitarios de emergencias de Ganemos Jerez ha sido aprobada por unanimidad. Su disposición solicitaba a la Consejería de Salud el restablecimiento inmediato y de carácter permanente del servicio de helicóptero de Emergencias 061 con base en Jerez; propuestas ambas presentadas por el Grupo Popular.