El tiempo en: Sevilla

Jerez

El CECOP atendió 56 incidencias en Semana Santa

Camas destaca “la coordinación y comunicación constante de los miembros del CECOP y la fluidez de los pasos de peatones regulados en Carrera Oficial”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activado por el Gobierno local en el Ayuntamiento tras ser así establecido por el Plan Integrado de Seguridad de Semana Santa ha registrado y resuelto un total de 56 incidencias, todas ellas de carácter leve.

Cabe destacar que, por primera vez este año, el CECOP se activó un Sábado de Pasión, para ofrecer cobertura a distintas hermandades y agrupaciones parroquiales que si bien no transitan por 'Carrera Oficial' sí requieren especial seguimiento por los numerosos miembros de sus respectivos cortejos e itinerarios coincidentes en horario.

El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha destacado “el buen funcionamiento coordinado en todo momento del CECOP, que se consolida como órgano de toma de decisiones en la Semana Santa a la hora de actuar ante cualquier tipo de incidencia. Este año, afortunadamente, se han registrado menos incidencias que en años precedentes e incluso habiéndose activado un día antes. La mayoría de las mismas han sido por la inestabilidad climatológica de los primeros días. Nuestro agradecimiento a todos los componentes del CECOP por sus aportaciones y presencia”.


“El balance de Seguridad que podemos hacer es positivo por la ausencia, por lo tanto, de incidencias graves. Los pasos de peatones que cruzan la Carrera Oficial han funcionado con fluidez dentro de las habituales aglomeraciones que hay en sus márgenes. En este sentido hay que valorar la labor de regulación de los vigilantes municipales en ellos para dirigir ambos sentidos de personas para agilizar el paso”, ha destacado Francisco Camas.

Han formado parte del CECOP la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Área de Seguridad del Ayuntamiento, Unión de Hermandades y Cabildo Catedralicio. En todas las jornadas la Sala U del Ayuntamiento ha contado con representantes de los mismos para una mayor inmediatez en la toma de decisiones y por consenso. De igual manera, todas las mañanas, los representantes de las hermandades que por la tarde realizaban 'Estación de Penitencia' han mantenido una reunión técnica para cambiar impresiones sobre el plan fijado de antemano, por si hubiera que introducir variantes.

Inestabilidad climatológica, indisposiciones y niños extraviados

El Domingo de Ramos fue el día en el que se registraron mayor número de incidencias, contabilizándose 17. El Jueves Santo, por contra, el día en que menos se registraron, con 4. Igualmente, la madrugada del Viernes Santo se saldó con sólo 4 apuntes en el registro de incidencias. El Lunes Santo fueron 6; el Miércoles Santo, 7 y el Viernes Santo, un total de 9.

En cuanto a la tipología de las incidencias, destacan las motivadas por cambios en el itinerario previsto por lluvias, las de orden de movilidad de carritos de venta ambulante (que este año por primera vez han utilizado batería de corriente continua sin motor de explosión para mayor seguridad y para evitar ruidos), desmayos e indisposiciones atendidos en la vía pública por Cruz Roja, apertura de paso en distintos puntos como Plateros, Tornería o Sedería y, en menor medida, niños extraviados de sus padres que fueron localizados por Policía Local y Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN