—Este cartel está siendo uno de los que ha obtenido mayor éxito de los últimos años. ¿Cómo se siente su creador?
—Sí me habían contado que había tenido una buena acogida pero no sabía que tanta. Los dibujantes somos gente de vida monacal y tenemos poco contacto con la calle. Eso sí, con la gente que conozco sí que me comentaba que le gusta, aunque sean sobre todo amigos y familiares. Lo cierto es que se hizo con esa intención. Los dibujantes estamos acostumbrados a trabajar para la gente, así que quizás sea por eso. O porque soy algecireño y puedo llegan a entender la psiquis de la ciudad.
—¿Cuál ha sido su trayectoria?
—Empecé haciendo fanzines, aunque al final lo dejé un poco apartado. Luego, un gran amigo, Jesús Baroni, mostró unos originales míos a un editor de una editorial entonces en ciernes, Megamultimedia. Me llamaron y estuve trabajando un par de años. Más tarde lo deje otro par de años, aunque seguía haciendo colaboraciones puntuales. Luego hice un subtebeo con un guión de Alan Moore, un tipo bastante peculiar. De hecho era un cómic basado en canciones suyas. Luego se vendieron los derechos a la editorial norteamericana Avatar Press, que me encargó una portada. La hice, me pidieron otros trabajos que completé y, desde entonces, hace ocho años que llevo trabajando con ellos.
—¿Tiene influencia este cartel del trabajo de Alfons Mucha?
— Toda la del mundo. El modernismo me apasiona. De hecho, hay muchísimas portadas de tebeos míos americanos con ese estilo de imagen. Quizás no tan evidente como este cartel. Además, he metido la cuchara en el color, cambiando muchas cosas. El resultado final lo cambié por completo pero estoy contento.
—¿Cómo se produjo el encargo del cartel?
—La verdad es que fue un sorpresazo. No tenía contacto con los organismos institucionales. La verdad es que todo procede de mi amigo Ángel Sáez, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Él puso sobre la pista a la concejal delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, quien se dio un par de vueltas por Internet y consideró que podía ser yo el autor del cartel.
—¿Cómo surge la inspiración para este trabajo?
—Esa figura femenina representa a Algeciras, la novia del sol. Además, hay una serie de elementos con los que se ha jugado. El color del vestido, por ejemplo, es turquesa como el mar. Hay un montón de mensajes, incluso en los colores. Hay más detalles en otros elementos como la alianza que luce la mujer, por aquello de que es una novia prometida. El pelo también va en dirección en la que sopla el levante.
—Entonces en el cartel hay mucho más de lo que aparenta.
—Sí, he intentado que la primera impresión sea buena. Pero también tiene muchos mensajes, como en la mayoría de mis trabajos. De hecho, hay hasta un guiño cinematográfico sobre cine fantástico.
—¿Orgullo de representar a su ciudad?
—Por supuesto. Un orgullo y un honor. Además me está dando a conocer entre los medios de comunicación de aquí. En esta profesión no se suele ser, salvo excepciones puntuales, en la que no se suele ser muy mediático. Solemos estar más en la gruta trabajando sin mucho interés porque se te conozca, aunque sí a tu trabajo.