A partir de las 12.00 horas comenzó el goteo de personas en el Parque Feria y se vislumbraban los primeros trajes, unos sencillos, de colores claros y pocos adornos; otros, en tonos vivos, con llamativos motivos y volantes espectaculares.
Tras la hora del almuerzo, los visitantes comenzaron a llenar la Portada de Feria esperando a sus conocidos, amigos y familiares para comenzar el que para muchos de ellos era su primer recorrido por las casetas de esta edición. Los microclimas de las calles del recinto amenizaron, junto con los abanicos, el asfixiante calor veraniego. Hacia las 17.00 horas, el ambiente en el Real era ya el de los grandes días de estos festejos.
Prueba de ello, las diferentes casetas, tanto las tradicionales como las dirigidas a un público más juvenil, se llenaron a rebosar de visitantes aún con las fuerzas a tope tras sólo dos jornadas de Feria Real.
Otra de las grandes atracciones del Domingo Rociero fue el estreno del tradicional Paseo de Caballos, organizado por las peñas caballistas El Caballo y El Estribo. Como ya es habitual en ellos, los jinetes y las amazonas hicieron un despliegue de todas sus aptitudes para la monta de los equinos, despertando la curiosidad y admiración de aquellos que se iban acercando al recinto ferial.
Sorprendía ver sobre las monturas a jinetes muy jóvenes, algunos de cinco o seis años, con una extraordinaria destreza resultado de las lecciones que les habían dado sus progenitores, grandes amantes del caballo.
Los miembros de las peñas caballistas no se limitaron a mostrar su arte en la calle Volantes, sino que de vez en cuando cabalgaron en grupo hacia las calles colindantes al Parque Feria, e incluso podía verse a un grupo de jóvenes jinetes deteniendo sus caballos junto al Centro Cívico La Reconquista, donde decenas de comensales tomaban mesas para disfrutar de su almuerzo.
A mediodía de ayer, las casetas que habían sido sancionadas por no contar con la documentación administrativa necesaria para garantizar las condiciones de seguridad, basados en los informes de Protección Civil y Bomberos, abrían sus puertas. La delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, comentaba que aún quedaba pendiente la concesión de unas pocas autorizaciones, que esperaban poder otorgar a partir de hoy. Hasta ayer no se había producido ningún incidente de relevancia.
Premios
En la madrugada del pasado sábado al domingo se realizó el fallo del concurso de carrozas de la Cabalgata Anunciadora, que venía clasificado en tres modalidades: categoría artesanal, profesional y comercial.
En la primera de ellas, y haciéndose merecedora de 2.000 euros y un diploma acreditativo, se impuso la carroza de La Novia del Sol, dejando el segundo puesto en manos de Algeciras, ciudad del Sur, que se llevó 1.700 euros. La carroza El Pito obtuvo el tercer premio, y en cuarto y quinto lugar quedaron Los Buyitas y Los Abuelos, respectivamente.
En la categoría profesional, se impuso la carroza El Grety, seguida de Olimpo Gay, El Chumbo y Casa de Ceuta. Por su parte, la ganadora de la categoría comercial resultó ser la perteneciente al centro comercial Eroski, seguida de ITV y Los Amigos. En estas dos últimas categorías, el premio se limitó a un diploma acreditativo.
En otro orden de cosas, la televisión municipal, Onda Algeciras, inició ayer domingo su programación especial dedicada a la Feria Real con la emisión en directo de un espacio entre las 13.30 y las 16.30 horas, llevará a todos los hogares los detalles que acontecen en el recinto ferial.
Un amplio equipo de profesionales está dando cobertura a las actividades que desarrollan las distintas casetas y entidades, mientras que por el estudio ubicado en el Parque Feria pasarán representantes de las administraciones públicas, colectivos sociales, culturales, deportivos, etc.
Hoy
El programa correspondiente al día de hoy, lunes de feria, comienza con el II Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española Ciudad de Algeciras, secciones 8, 10 y 12, y la correspondiente prueba de funcionalidad, y a continuación, en el mismo solar del Polígono La Menacha, el juzgamiento del concurso premios especiales, para hacer la entrega de premios a las 13.00 horas. Una hora antes, habrá comenzado una nueva exhibición equina de las peñas caballistas en la calle Volantes.
Ya por la tarde, tendrá lugar la fiesta infantil de la caseta de Acerinox (19.00 horas), que vendrá seguida de una clase práctica de la Escuela Municipal de Tauromaquia (21.00 horas, en la Plaza Monumental Las Palomas), y la entrega de premios del concurso de casetas, a las 23.00 horas en la Caseta Municipal.
Por último, se ofrecerá la primera copa en honor a la Reina de las fiestas, Tara Aguilar y su Corte de Honor, en la caseta Club Balonmano.
Feria de Ganado
El solar del polígono la Menacha frente al estadio Nuevo Mirador fue escenario ayer a mediodía de la entrega de premios de la 160º Feria de Ganado.
En la sección de añojas, el triunfo fue para el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz, obteniendo el segundo puesto SAT ‘El Mastral’, mientras que la tercera posición la compartieron Herederos de Antonio del Castillo Núñez y Francisca Jiménez Trujillo. Obtuvo mención de honor a la ganadería Hermanas Martín Cárdenas.
En eralas, quedó primero el hierro Molinera Sur, clasificándose en segundo lugar el lote de la Diputación; y en tercero, Leandro Fernández. En lo que se refiere a las utreras, el primer premio fue para las reses de Agropecuaria Larios, mientras que en la sección de vacas, Francisca Jiménez Trujillo se alzó con el triunfo, por delante del Centro de Explotación Ganadera de la Diputación y de Molinera Sur, Recibieron menciones de honor los lotes de Juan Gallardo y Juan Corbacho Román.
SAT El Mastral ganó en añojos, y fue segunda Francisca Jiménez. En toros, triunfó Molinera Sur, y quedó segundo Luis Benítez.
Finalmente, el mejor ejemplar de la raza retinta fue la vaca Descarada, del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación . El trofeo a la ganadería mejor presentada fue a la explotación Molinera Sur de Chiclana.
Extensión al centro
Las calles del centro quedaron impregnadas también del ambiente festivo de la Feria Real. Multitud de personas abarrotaban los establecimientos de esta zona para tapear y tomar un refrigerio antes de desplazarse al recinto ferial.
Como testimonio de este fenómeno que todos los años se produce en los días durante los cuales se celebran los festejos, está la labor, siempre encomiable, del algecireño Pepe Meléndez, que ofrecía ayer como en anteriores ocasiones una copa de manzanilla a aquellos que se acercaban por el Mesón Las Duelas, muy concurrido, en la plaza Neda.
De igual modo, decenas de personas disfrutaban del tapeo en La Brujidera, ubicado en esta misma vía.Los locales de la Plaza Neda ofrecían también un ambiente extraordinario, demostrando el impulso que la Feria produce en la actividad del centro. Con motivo del Domingo Rociero, los clientes de los establecimientos más céntricos acudieron con el espíritu de esta jornada aportando el color y la alegría de los trajes rocieros que las mujeres esperaban lucir, momentos después, en el recinto ferial.