Esta iniciativa fue anunciada por Sisarello en el curso del discurso que ofreció en la sede de la Organización Laborista Internacional la pasada semana, donde viajó junto a un grupo de delgados sindicales para presionar por los derechos de los trabajadores marroquíes en el Peñón.
El oficial de distrito señala que la administración local debería adoptar su propuesta de cara a que todos los derechos para negociar los derechos de estos trabajadores sean traspasados al sindicato.
“Estamos demandando esto en nombre de la mayoría de los nacionales no europeos y queremos que el Gobierno del Peñón encuentre una solución a este problemas a través de un proceso de negociaciones con el TGWU-Unite”, declara Sisarello, añadiendo que durante su intervención en Ginebra había ofrecido detalles de los orígenes y actual situación de este colectivo, que describió como “la crisis humanitaria de los nacionales no europeos”. Aseguró en su intervención que el sindicato se había visto obligado a llevar el asunto a organizaciones internacionales al no hallarse ninguna solución en Gibraltar.
Sisarello subrayó que “es la primera vez en nuestra historia que un oficial de distrito tiene la oportunidad de reunirse con sindicalistas de la Organización Laborista Internacional y del centro internacional de derechos sindicales. “Nuestra campaña para erradicar la discriminación hacia los no europeos que llevan años viviendo y trabajando en Gibraltar, continúa”.
“Representantes de Australia, Rusia o Japón, se quedaron perplejos al conocer la situación de este colectivo en Gibraltar y su falta de derechos sociales y políticos, que en nuestra opinión es una violación de la convención de Derechos Humanos”, señaló Sisarello, añadiendo que estos ciudadanos que llevan en algunos casos hasta 40 años trabajando en el Peñón y pagando sus impuestos correspondientes, no pudieron participar en las recientes elecciones al Parlamento europeo y no tienen acceso a viviendas públicas ni otros beneficios”.
El oficial de distrito destacó que le están dando pleno apoyo a la campaña y los sindicalistas internacionales “abordarán esta situación con sus respectivos gobiernos, con el objetivo de llevar el tema al Parlamento europeo y a las Naciones Unidas para alcanzar la igualdad de derechos para estos trabajadores”.
Concluyó señalando que “el Gobierno y la oposición deben tener en cuenta este asunto y encontrar una solución. Para empeorar la situación, el Gobierno de Gibraltar o reconoce al TGWU-Unite como interlocutor en los temas que afectan a este colectivo, a pesar del apoyo que los nacionales no europeos nos ofrecen para este propósito”.