El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los vecinos llevan a la Junta los últimos expolios en Jerez

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Centro Histórico denuncian que se vienen produciendo "recurrentemente" desde hace algunas fechas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza Belén -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Centro Histórico, Alejandro González, su vicepresidenta de Andalucía oriental, Lola Boloix y su vocal, Antonio Cerrato, han mantenido una reunión con el director general de Bienes Culturales y Museos, José Ramón Benítez García, en la sede de la Consejería de Cultura, en Sevilla. En dicho encuentro se puso sobre la mesa el “deterioro general” y la “falta de inspección” que sufren, en mayor o menor medida, todos los centros históricos de Andalucía. Asimismo, y siguiendo la misma senda, se le trasladó también la necesidad de que se confeccionen inventarios de bienes culturales a fin de evitar el expolio y los robos indiscriminados en estos.


Unas circunstancias que, como trasladaron en estas instancias,  se vienen produciendo “recurrentemente” en Jerez desde hace algunas fechas, como fueron los casos de las sustracciones de la corona del siglo XVII y otros enseres de la Hermandad de la Santa Cena, o las losas de Tarifa de la calle Campanillas- o, en el caso de Granada,  el deterioro a través de pintadas en los monumentos del Albayzín. De igual manera, en el encuentro también se hizo referencia a la creación de un organismo que “de forma transversal” aborde la problemática y la situación de los centros históricos.


Asimismo, desde la Federación apuntan a que desde la Junta se les reconoció la escasez de inspectores en el seno de la Administración, en concreto sólo disponen de uno por provincia para llevar a cabo la inspección de los bienes culturales, lo que provoca un déficit en el control y unas actuaciones al margen de las leyes de patrimonio francamente preocupantes. Para tratar de paliar este problema, se propuso que se diera potestad a los ciudadanos para poder denunciar las conductas irregulares respecto al patrimonio que se observen, dejando así a la inspección el seguimiento y la verificación de las denuncias interpuestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN