El tiempo en: Sevilla

Jerez

Todo lo que tienes que hacer para salir airoso de la ola de calor

Con los termómetros revolucionados, el Área de Salud del Ayuntamiento recomienda beber mucha agua y no exponerse al sol en las horas centrales del día

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se llegará a los 40 grados.

El Ayuntamiento ha informadp a la ciudadanía sobre medidas y consejos especiales ante la subida de las temperaturas por la ola de calor, que en el caso de Jerez está dejando máximas de 40 grados. Tal y como apunta, la prevención es fundamental especialmente en el caso de la población de riesgo

 El Área de Salud recuerda la necesidad de seguir unos consejos básicos para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Desde la Tenencia de Alcaldía que dirige Carmen Collado, se destaca la importancia de tomar las debidas precauciones, así como de hacer uso de los distintos Servicios que pueden ayudarnos a realizar el seguimiento de la situación en los días de mayor calor, tales como la partes meteorológicos y predicciones, servicio de Protección Civil o los servicios de información disponibles a través de la red asistencial, Salud Responde 902 505 060.

Se recomienda tomar precauciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas en especial en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, menores y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol. Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes, así como pacientes con enfermedades crónicas y con patologías de diversas índoles como las cardíacas o respiratorias, con obesidad, diabetes,  o aquellas que tienen mermada su capacidad física.

El Ayuntamiento informa de que en estos días es importante seguir las recomendaciones antes de desarrollar actividades al aire libre, aprender a reconocer los distintos niveles de alerta y sobre todo, asumir conductas que minimicen riesgos. Las primeras recomendaciones son beber agua y refrescarse frecuentemente, protegerse del sol evitando sobre todo la exposición en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), permanecer en lugares frescos, y, en el caso de trabajos al aire libre, utilizar gorros en los lugares donde no sea obligatorio el casco y hacer uso de los espacios protegidos del sol para los periodos de descanso. Paralelamente, cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, mantener la adecuada hidratación y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo: estress por calor, agotamiento por calor, golpe de calor, etc. El riesgo más elevado, por deshidratación o alteraciones de la termorregulación, afecta especialmente a los grupos antes descritos a lo que se suma un efecto sensibilizador el consumo de ciertos tipos de medicamentos (anticolinérgicos, barbitúricos), también el consumo excesivo alcohol y/o factores sociales (vivienda, aislamiento social). El aumento de mortalidad por causa del calor se asocia a 3 o más días consecutivos de temperaturas elevadas, y su efecto se mantiene hasta un retraso de tres días después.

Esta campaña municipal se suma a los objetivos del Plan Andaluz de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud de 2017, activo desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, para reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, para lo que se trabaja de forma coordinada entre las instituciones implicadas y se centran los esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo.

Todas las recomendaciones para prevenir los efectos del calor pueden consultarse en:

http://www.jerez.es/webs_municipales/igualdad_y_salud/para_la_salud/formacion_y_sensibilizacion/prevencion_ante_el_calor_excesivo/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN