El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, admitió ayer que la Junta de Andalucía no dispone de los recursos económicos necesarios para hacer posible el desdoblamiento de la carretera A-2078 (Jerez-Rota), un proyecto que supondría un desembolso aproximado de 40 millones de euros. En todo caso, López aseguró que la Administración autonómica “no renuncia” a ese “objetivo”, si bien insistiendo en la necesidad de “ser sensato” y evitar comprometer unas obras que no podrían ejecutarse.
El consejero sí anunció por el contrario una inversión de unos seis millones de euros para mejorar la carretera, un compromiso que trasladó personalmente a representantes de la plataforma que aboga por el desdoblamiento.
Así, López adelantó que en el mes de septiembre se publicará en el BOJA la licitación del “primer tramo de lo que va a ser una mejora para la seguridad vial”, con un presupuesto aproximado de un millón de euros. De manera paralela, se está redactando un proyecto complementario al que se destinarían otros cinco millones de euros, siendo intención del Gobierno autonómico que pueda licitarse también a lo largo del próximo ejercicio. La suma de ambas cantidades va a propiciar una mejora sustancial en “las condiciones de circulación” de esta carretera.
No obstante, el consejero incidió en que el Ejecutivo andaluz “no renuncia al objetivo de poder desdoblarla, pero esa obra tendría un presupuesto de 40 millones de euros que ahora mismo en el escenario del plan Pista no tiene financiación”. “Tenemos que ser sensatos con los recursos que tenemos”, añadió.
En este sentido, López expresó su confianza en que la situación económica “vaya mejorando”, lo que se traduciría también en una evolución positiva de “la capacidad financiera del Gobierno andaluz”, algo que vinculó también a la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica.
Al margen de todo ello, el consejero sí garantizó que las obras comprometidas se ejecutarán “con el máximo nivel de agilidad”.
6.652 vehículos de media cada día
Según la Consejería de Fomento y Vivienda, la A-2078 tiene un flujo diario de 6.652 vehículos, de modo que se encuentra aún por debajo de los valores que justificarían su conversión en autovía. Incluso, esa cifra se ha ido reduciendo en estos últimos años, ya que en 2007 se registró un flujo diario de 7.295 vehículos. En todo caso, el objetivo de desdoblar la carretera sigue en pie, pero a la espera de la consignación presupuestaria.