MCA-UGT denuncia a 10 empresas por incumplir la jornada intensiva

Publicado: 17/07/2009
Entre las supuestas infractoras estarían Azvi, GEA XXI, EC Marvi SL o Construcciones Vías
La Federación de Metal Construcción y Afines (MCA), perteneciente al sindicato UGT en el Campo de Gibraltar, cuyo secretario comarcal es José Manuel Rodríguez Saucedo, ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo provincial una decena de denuncias contra varias empresas de la Construcción, según informaron ayer desde la formación sindical.

Los motivos que han llevado a MCA-UGT a tomar este medida se basan en que, en opinión de los sindicalistas, estas compañías han protagonizado “sucesivos incumplimientos” en el horario de trabajo con respecto a la jornada intensiva en el sector.

La normativa referente a este aspecto entró en vigor en toda la provincia el pasado 1 de julio en toda la provincia de Cádiz. La jornada intensiva se prolongará hasta el próximo 31 de agosto, y en ella se incluye un horario restringido para los trabajadores con un máximo establecido de siete horas, de lunes a jueves.

En concreto, el horario debe ser, atendiendo a la normativa, entre las 7.00 horas y hasta las 14.00 horas. El viernes, esta jornada intensiva se reduce hasta las cinco horas, entre las 7.00 y las 12.00 horas. Según los datos aportados por MCA-UGT, esta medida afecta en la provincia a unos 33.000 trabajadores, de los cuáles más de 8.000 realizan sus labores dentro del sector de la construcción en empresas del Campo de Gibraltar.

Prevención

Como recordaron desde la federación sindical, este modelo de trabajo intensivo “se ha proyectado sin perjudicar la productividad en el sector” y se lleva a cabo con la finalidad de evitar posibles accidentes laborales debido a las altas temperaturas climatológicas que se producen durante la época estival. Entre las secuelas que pueden producir estos factores meteorológicos, se encuentran los desvanecimientos y el estrés térmico en algunos trabajadores.

Ante los “reiterados incumplimientos” realizados por algunas empresas del sector en este sentido, MCA-UGT decidió interponer las citadas denuncias. Entre las firmas que se cuentan en estas reclamaciones, se mencionan empresas como GEA XXI', la cual realiza obras en la avenida Italia, de la barriada de San José Artesano, y en la calle Cid Campeador; Construcciones Vías, en la Avenida Villanueva, o Azvi, en el Residencial Sotorrebolo; además de EC Marvi SL, en Los Barrios o Siciliana de Energía y Ambiente, en Puente Mayorga, entre otras. Además, desde MCA-UGT aseveraron que se han constatado otros incumplimientos de la jornada intensiva en casos como el de las obras de la calle General Castaños, en Algeciras, de la que actualmente se está recabando la información necesaria para proceder a practicar la correspondiente denuncia.

Para el secretario de Política Sindical de MCA-UGT en la comarca, Víctor Manuel del Pino, “estamos encontrando muchas dificultades para el cumplimiento de esta jornada de verano”. La razón, según Del Pino, es que “las empresas del ramo se están aprovechando de la crisis y del poco trabajo que hay, para amenazar con despedir a los empleados si no trabajan más horas”.

MCA-UGT puso a disposición de los trabajadores que encuentren dificultades para poder ejercer esta jornada intensiva un teléfono de contacto en el que denunciar. El número telefónico al que deben llamar los trabajadores del sector es 956631251, en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

© Copyright 2024 Andalucía Información