El tiempo en: Sevilla

Jerez

La APJ culmina con éxito la IV edición de su proyecto La Llave Maestra

El proyecto de alfabetización mediática, financiado por la Junta, La Obra Social La Caixa y la Diputación, llega a un total de 21 centros y más de 4.000 alumnos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación de la Prensa de Jerez ha concluido con éxito la cuarta edición de La Llave Maestra de la Comunicación, un proyecto que se ha consolidado a lo largo de los últimos cuatro años gracias a la financiación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, y que ha permitido emplear en este año 2017 a 9 periodistas con la finalidad de formar a más de 1.000 alumnos pertenecientes a un total de 12 centros educativos de la comarca de Jerez y de otras poblaciones como Arcos la Frontera y El Puerto de Santa María, así como a numerosas asociaciones y colectivos de la ciudad de Jerez.
Para la realización de este proyecto, la APJ se ha acogido a la subvención para la Mejora de la Alfabetización Mediática para la Promoción de la Lectura de la Prensa en Andalucía, que otorga cada año la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Además, este año ha contado con la cofinanciación de la Obra Social La Caixa y de la Diputación de Cádiz.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Asociación de la Prensa de Jerez, que preside Amparo Bou, se ha marcado como objetivo ofrecer al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato las herramientas adecuadas que les permitan desarrollar una capacidad crítica ante la información que difunden los medios de comunicación, motivando así la evaluación y el análisis de las noticias que llegan al receptor, e invitando a los estudiantes a adoptar una actitud activa y responsable ante los medios, dejando de ser meros espectadores.

En esta cuarta edición han participado un total de 12 centros educativos repartidos entre la comarca de Jerez, varios de ellos ubicados en zonas rurales del municipio jerezano y en zonas de transformación social, y las poblaciones de El Puerto de Santa María y Arcos de la Frontera. Concretamente, han formado parte del proyecto IES La Campiña (Guadalcacín), IES Guadalpeña (Arcos de la Frontera), La Salle Santa Natalia (El Puerto de Santa María), CEIP María Pinilla (Nueva Jarilla), CEIP Pablo Picasso (Estella), los centros IES Fernando Quiñones, IES Alvar Núñez, Salesianos Jerez Lora Tamayo, IES Fernando Savater, Colegio Jesús María – La Asunción, Escuela Profesionales SAFA Andalucía e IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera.
En cuanto a asociaciones, han participado CEAIN, Secretariado Gitano, Lanzadera de Empleo de Rota, Asociación Mujeres Imparables, Alma de África, Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso, Aspesorje, Asociación Mujeres Progresistas de Arcos y Sol rural.

De este modo, han sido beneficiarios de este proyecto más de 1.000 alumnos de diferentes niveles educativos, ya que los talleres se han impartido en Secundaria y Bachillerato, desarrollando un programa de alfabetización mediática adecuado a este segmento de edad.

El proyecto se ha desarrollado entre los meses de marzo y octubre de 2017 y ha permitido ocupar a 9 periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Jerez en situación de desempleo, y que han sido los encargados de impartir los talleres en los centros educativos seleccionados, además de elaborar los contenidos y materiales de las actividades desarrolladas, así como diseñar la página web del proyecto y dar una cobertura gráfica e informativa al mismo.

Este programa ha presentado una serie de talleres teórico-prácticos divididos en tres bloques que abarcan desde el conocimiento genérico de los medios de comunicación y de la producción periodística hasta el tratamiento de colectivos vulnerables socialmente y la diferenciación de género en los medios.

Además de la cobertura que la APJ ha dado el proyecto a través de su página web y de las diferentes redes sociales, el programa cuenta también con la web www.lallavedelacomunicacion.com que contiene toda la información relacionada con esta cuarta edición.
Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Jerez ha contado también con la colaboración de diferentes medios de comunicación de la ciudad como Información Jerez (Publicaciones del Sur), Diario de Jerez, Canal Sur, Onda luz Jerez, LaFM y Onda Jerez, que, han dado cobertura mediática al proyecto, con especial atención a Canal Sur Televisión, quienes han mostrado sus instalaciones en San Juan de Alnazfarache a los estudiantes, completando así la formación de los mismos y dándoles la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en un plató de televisión.
Más de 4.000 alumnos, a lo largo de sus cuatro ediciones, se han beneficiado ya de un proyecto que ha sido el cuarto mejor valorado en la convocatoria de 2017 para la Mejora de la Alfabetización Mediática para la promoción de la lectura de la Prensa en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN