El tiempo en: Sevilla

Jerez

Sánchez pide paciencia a la plantilla de la ayuda a domicilio

Lamenta que los costes por absentismo se hayan triplicado en el primer año de gestión directa del servicio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, pidió ayer un poco de paciencia a la plantilla del servicio municipal de ayuda a domicilio, justo cuando se cumple un año de su incorporación al Ayuntamiento y en respuesta a las críticas vertidas desde el comité de empresa, que lamentó que todavía no se haya cerrado el convenio prometido a principios del ejercicio.

Sánchez admitió “cierto retraso” en la negociación de ese convenio, entre otras cosas porque a mediados de año “la Junta cambió las reglas del juego” y fue necesario adaptarse a un nuevo escenario. A pesar de ello, la alcaldesa defendió que las condiciones actuales de la plantilla son “mejores” que las anteriores, adelantando entre otras cosas que 120 trabajadoras van a tener contrato indefinido en breve espacio de tiempo.

Pero Mamen Sánchez no ocultó que ambas partes deben hacer un “esfuerzo” para alcanzar puntos de encuentro, lamentando entre otras cosas que los gastos provocados por el absentismo laboral se hayan triplicado en este primer ejercicio de gestión pública del servicio. “Espero que cuando se cierre el convenio todos pongamos de nuestra parte, porque mientras la empresa anterior pagaba 300.000 euros por costes de absentismo, este año estamos pagando hasta 900.000 euros, dado que a las personas no se las puede dejar de atender y en el momento en el que se producen bajas tenemos que sustituirlas”, explicó.

Además, ese convenio debe hacerse dentro de “un marco” que permita que el coste sea asumible para el Ayuntamiento. En este sentido, la alcaldesa admitió que el servicio “está saliendo más caro” al Ayuntamiento, entre otras cosas porque la Junta de Andalucía abona 13 euros por hora y a esa cantidad hay que añadirle otros gastos, como los productos o el material de limpieza necesarios para atender a los usuarios.

“Nos permitieron municipalizar el servicio porque no iba a suponer un coste excesivo para Comujesa, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para que no se dispare ese coste, ya que de lo contrario podríamos tener problemas con Intervención o con el ministerio”, zanjó. 

Comunicado de la empresa municipal Comujesa

En relación a las manifestaciones realizadas por el Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio sobre distintas cuestiones que afectan a sus condiciones laborales, desde Comujesa se señala que “estas trabajadoras han mejorado sus condiciones laborales y tienen ahora mayor seguridad, y que se está negociando el convenio colectivo para que se siga prestando el servicio con normalidad”.

Desde Comujesa se asegura que en la negociación de este nuevo convenio “se está poniendo toda la voluntad para que estas trabajadoras tengan más estabilidad laboral, todos tenemos que poner de nuestra parte para que este servicio funcione de la mejor manera posible y que no se traduzca en mayores costes para la empresa”.

En este sentido, desde Comujesa se hace “una llamada a la responsabilidad para reducir posibles costes que afectan al servicio, como puede ser el derivado del absentismo no justificado, que en este último año ha sido elevado, y que ha provocado un mayor número de contrataciones eventuales, ya que los usuarios de este servicio no pueden ser desatendidos en ningún momento. Es por ello, que ambas partes debemos de ser responsables en esta negociación para garantizar la buena marcha de este servicio en el futuro”.

En cuanto a las mejoras que se han producido en este último año, desde Comujesa se destaca que a partir de 2018, “se hará efectiva la ampliación de contrato hasta completar su jornada laboral a 120 trabajadoras indefinidas”; asimismo, se subrayan “las 90 contrataciones más que se han hecho en las vacaciones de verano, que suponen más de 200.000 euros, acabándose con prácticas abusivas de contratos por pocas horas, y muchas complementarias pagadas a precio inferior al establecido”.

Además, Comujesa explica que “todas las trabajadoras que han realizado horas complementarias se han beneficiado de la regularización del importe pagado por todas las horas trabajadas desde el 1 de enero, que asciende a más de 35.000 euros, y se recuerda que las nóminas se están cobrando con absoluta normalidad”.

Sobre el horario que cumplen estas trabajadoras, desde Comujesa se recuerda que tienen el mismo que el resto de los servicios municipales, es decir, 37,5 horas, y que la aceptación de la misma jornada laboral semanal que la del personal municipal constituía una condición previa a la subrogación por Comujesa.

Además, desde Comujesa se afirma que hasta tanto se firme un nuevo convenio, el que se aplica al Servicio de Ayuda a Domicilio, desde hace muchos años, es el de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Cádiz, cuya jornada laboral es de 38 horas semanales, “por lo que están por debajo de este convenio”.

Asimismo, se explica que “anteriores empresas concesionarias venían aplicando una jornada de 35 horas semanales fruto de un acuerdo pactado, en su día, con el comité de empresa, pero que nunca llegó a registrarse. Sin embargo pese a dicha reducción, las retribuciones siguieron siendo las mismas, al igual que ocurrió con los empleados de los servicios municipales. Y del mismo modo que con éstos, cuando se volvió a la jornada de 37,5 horas semanales, tampoco hubo incremento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN