Un varón de 45 años de edad, cuyas iniciales no han trascendido, resultó ayer herido leve por inhalación de humo tras un incendio producido de nuevo por un calentador que afortunadamente no pasó a mayores. El suceso se produjo a primera hora en el edificio número 2 de la calle Alborán, en el entorno de Las Delicias. Según apuntaron fuentes de la investigación, el calentador pudo prender una mesa camilla y se originó unas pequeñas llamas de fuego que fueron sofocadas con un extintor por un vecino del ocupante de la vivienda. No obstante, hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos del Parque de Bomberos de Jerez, junto a efectivos de la Policía Local y de los servicios sanitarios, que atendieron al herido en su mismo domicilio y quien finalmente no necesitó de atención hospitalaria.
Precisamente, para prevenir estos incendios, los más comunes en el hogar en estas fechas por las bajas temperaturas, lo cual hace que las estufas y los calentadores se conviertan en nuestro gran aliado, la Agrupación Local de Bomberos, en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad, han organizado las II Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar. Estas sesiones formativas se celebrarán a partir de la jornada de hoy miércoles en el Parque de Bomberos de Jerez, en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Según datos que baraja el delegado de Seguridad, Francisco Camas, el año pasado estas sesiones contaron con la participación de 14 colectivos y unas 250 personas. “Este año vamos a intentar incrementar porque es importante ese conocimiento para prevenir y evitar casos tan graves como los que hemos vivido en Jerez desgraciadamente”, señaló, en referencia al trágico incendio ocurrido en Entreparques a principios de año en el que falleció una vecina intoxicada por inhalación de humo.
Por su parte, la jefa de zona de Bomberos, María Jesús Palacios, incide en que la labor del Consorcio de Bomberos va más allá de la intervención pura y dura en un incendio, resaltando su trabajo de prevención y formación. “En un incendio los primeros momentos de actuación son vitales, es fundamental que la persona que detecta un incendio sepa cómo avisar a los Bomberos y conozca unos consejos muy básicos. Por eso ya llevamos un tiempo haciendo charlas de prevención con ciudadanos, con escolares y lo hacemos para difundir cómo actuar en esos primeros momentos, que son muy importantes”, manifiesta. Dionisio Pérez, jefe de grupo del Parque de Jerez, recuerda “el riesgo de incendio en la vivienda es inevitable, tenemos que aprender a vivir con él, y por lo tanto tenemos que aprender a defendernos, a ser lo menos vulnerables posible. En 2016 pese a todos los esfuerzos preventivos, hubo a nivel nacional un incremento del 20% en víctimas de incendios. No basta con iniciar estos procesos formativos, sino que la ciudadanía tiene que hacerse eco de lo importante que es aplicar estos conocimientos”. Desde la Policía Local resaltan que las llamadas de incendios para Policía Local son “prioridad”, además de numerosas, pues el pasado año “ fuimos requeridos en 84 incendios en viviendas”. Por ello, consideran “fundamental” estas jornadas, a las que invita a dar la mayor difusiónposible “para que este año participen todavía más personas, porque en un incendio la prevención es fundamental y saber cómo actuar para evitar incendios mayores”.
Cómo y dónde inscribirse
Los colectivos interesados pueden presentar su solicitud en el departamento de Participación y a través del correo electrónico participacion.ciudadana@aytojerez.es . Los impresos están disponibles en Participación, en la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, y en el propio Parque de Bomberos.