Podemos Jerez da el pistoletazo de salida a las elecciones de 2019

Publicado: 24/01/2018
Aseguran que el objetivo es “constituir una fuerza capaz de aglutinar el sentir de cambio en Jerez”, para lo que iniciarán conversaciones con IU
“Constituir una fuerza capaz de aglutinar el sentir de cambio para transformar Jerez y ser un dique de contención de las políticas neoliberales”, es el objetivo que Podemos Jerez se marca para las próximas elecciones municipales de 2019. En rueda de prensa, el portavoz de la formación morada y responsable de Programa, Carlos Fernández, y la responsable de Movimientos Sociales, Ana Díaz, han explicado la hoja de ruta que Podemos Jerez se ha marcado de cara a 2019 y que incluye iniciar las conversaciones con IU y otros actores sociales.

En este sentido, Fernández afirmó que “nuestra apuesta es construir un partido que sea el dique de contención de las políticas neoliberales de PP y PSOE que son corresponsables de no dar respuesta a tanta necesidad y dificultad que padece la ciudad de Jerez. “Son culpables -insistió- de generar una deuda que alcanza los mil millones, de la venta del agua, del despido de más de 260 personas, como hizo la anterior alcaldesa María José García Pelayo, y de la no readmisión de estos trabajadores y trabajadoras, a pesar de la promesa electoral de la actual regidora, Mamen Sánchez”, a la que acusó de “tener a Jerez en ‘stand-by’”.

Así las cosas, “nuestra agenda pasa por abrir en breve un espacio de reuniones con IU para enfocar la constitución de ese bloque de cambio, con actores, movimientos sociales, vecinas y vecinos que nos posibiliten formar una marea para transformar la ciudad de Jerez”. Fernández aseguró que “Podemos va a estar, de una forma u otra, presente en las elecciones. Queremos un proceso de unidad popular para la gente que quiera cambiar la ciudad y que ese cambio no pase por las derechas de PP y C’s”. Por eso, anunció el comienzo de un proceso de encuentros con IU, ya que “entendemos que por organización, por implantación y por representatividad, somos los dos interlocutores principales”.

Aclaró que “esto es un proceso que empieza ahora y que va a durar meses. No tenemos prisas y no esperen resultados en las próximas semanas, porque hay que construir una metodología precisa para ser marea e incluir necesariamente a muchas personas”. Por eso, insistió en que “tenemos que hablar con tiempo y con tranquilidad con IU e incluir al resto de actores sociales”. En esta línea, Podemos Jerez está en plena sintonía con el documento aprobado por la dirección andaluza de Podemos el pasado verano, de forma que estas negociaciones están en concordancia y acompasadas con las que se están produciendo a nivel andaluz.

A estas conclusiones llegan tras un trabajo interno de Podemos del que dio cuenta Ana Díaz. Así, el Consejo Ciudadano tuvo una reunión extraordinaria el pasado fin de semana en el que los y las diferentes responsables de área presentaron los documentos correspondientes de sus áreas que fueron aprobados. “Durante estos meses, las distintas áreas han estado elaborando su documento base para hacer un diagnóstico de la situación de Jerez y, a partir de ese documento, confeccionaremos en una segunda fase, durante este 2018, las propuestas para desarrollar la acción de gobierno municipal en 2019”.

Dichas propuestas se elaborarán en común, por lo que “abriremos un debate colectivo, participativo, centrado en identificar los principales problemas y propuestas de cambio, y que nos sirva para conectar e implicar a colectivos de la sociedad civil, personas expertas en las materias y a la militancia de Podemos”, aseguró Díaz.

En esta línea de trabajo, Podemos Jerez celebrará la primera asamblea municipal del año el próximo viernes 2 de febrero a las 18:00 horas en su sede de la calle Asta, número 1. “Como siempre, estará abierta a cualquier persona, por lo que hacemos un llamamiento público a la participación”, comentó Díaz. En el encuentro, harán balance y rendición de cuentas de los seis meses de gestión del Consejo Ciudadano, informarán sobre la huelga feminista del 8 de marzo que se está organizando a nivel estatal, hablarán de las futuras elecciones municipales de 2019, informarán sobre la puesta en marcha del trabajo de preparación para repetir con la experiencia de la caseta de Feria en este año y harán un debate colectivo sobre las municipalizaciones de servicios públicos. “Al término de la asamblea, mantendremos un rato de convivencia con las asistentes”, finalizó Díaz.

© Copyright 2024 Andalucía Información