El tiempo en: Sevilla

Jerez

La UCA siembra dudas sobre el futuro del grado de Trabajo Social

La alcaldesa pide una reunión urgente con la UCA para que el Grado en Trabajo Social continúe en Jerez. Ganemos reclama un "frente común".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo recoge el posible traslado de esta titulación al Campus de Cádiz
  • Fuentes de la UCA aseguran que "no hay debate" ni hay propuesta ni decisión firmes a este respecto

¿Pretende la Universidad de Cádiz dejar a Jerez sin el grado de Trabajo Social para llevárselo a Cádiz?Las alarmas saltaban este miércoles y trascendían desde el propio Gobierno municipal y la agrupación de Ganemos. Tras mantener una reunión con alumnos de Trabajo Social, la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, anunciaba vía comunicado que ya ha solicitado a la UCA la celebración de una reunión “urgente” para abordar el posible traslado de esta titulación, que actualmente se imparte en el campus universitario de Jerez, a otra sede de la institución, en concreto a la de Cádiz, según recoge  expresamente el Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

La regidora socialista deja claro que “no puede permitir que la UCA supla las debilidades que la institución gaditana presenta en otras sedes universitarias, como Algeciras y Cádiz, llevándose un título consolidado en nuestra ciudad, cuando las condiciones en otras sedes serían peores”. En este sentido, tras ratifica su compromiso con la comunidad educativa universitaria que imparte estos estudios, así como con el alumnado, en su mayoría jerezanos, de la Costa Noroeste y procedentes de la localidad vecina de El Puerto, avisa de que “desde el Ayuntamiento de Jerez, nuestra voluntad es firme, no vamos a permitir que ni un estudio más salga de Jerez”. “Ya perdimos los estudios de Empresariales y Relaciones Laborales”, señala, tras recordar que el “esfuerzo” que se hizo para inaugurar un Campus pero “para dotarlo de contenido y no para ir vaciándolo poco a poco”. Por tanto, a juicio de Sánchez,”lo más lógico incluso sería traer a Jerez la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz”, recalca.

La máxima autoridad local también argumenta además que el Campus de Jerez se encuentra en un enclave estratégico entre Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, y presenta la “mejor ubicación” para acoger al mayor número de estudiantes, “tal y como confirman los datos de matriculación”.

Por su parte, desde Ganemos Jerez piden formar un “bloque común” con todos los grupos políticos para reclamar a la UCA que los estudios de Trabajo Social permanezcan en Jerez. Según exponen desde la agrupación de electores, existen más de 450 alumnos matriculados cada curso en Trabajo Social, “y supone, por tanto, una parte importante de la oferta universitaria. Forma parte del campus de Jerez que se concibe, en sí mismo, como un campus especializado en Ciencias Sociales y Jurídicas. No se puede prescindir de una titulación, la de Trabajo Social, que se ve reforzada y enriquecida académicamente por la interrelación que mantiene con el resto de disciplinas de la rama jurídico-social”.

Pese a ello, esta titulación, tal y como alerta Ganemos, corre serio peligro de ser trasladada a la ciudad de Cádiz,  como recoge el actual Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Un documento aprobado por la Junta de Facultad pero que aún no se ha elevado al Consejo de Gobierno de la UCA. Un grado consolidado “Jerez no puede permitirse perder un grado consolidado como el de Trabajo Social, que aporta mucho al campus de nuestra ciudad y a toda la provincia. Nos sobran los motivos para reclamar que se quede aquí pues es, además, una reivindicación del profesorado y del alumnado de dicho grado”, explica Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez.

Fuentes de la UCA consultadas por este periódico indicaron que en la actualidad “no hay debate sobre este tema en los órganos centrales de gobierno de la Universidad de Cádiz”. Las mismas fuentes precisan también que todo plan director “marca una hoja de ruta futura” que “no es una propuesta” sino “un razonamiento a futuro”. En este sentido, descartan tajantemente cualquier “decisión  firme” tomada a este respecto.  

Una titulación que se imparte desde el 95

 La titulación de Trabajo Social se imparte en Jerez con notable éxito desde el año 1995 y hay 450 alumnos matriculados cada curso en dicho ciclo, lo que garantiza la demanda de este ciclo. Esto, sujeto a la ubicación estratégica de Jerez, son los avales en los que se apoya el Ayuntamiento para reclamar su permanencia en la ciudad.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN