El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, animó este miércoles a reforzar la promoción de la ciudad en el mercado nacional y especialmente en aquellas ciudades y regiones que suelen traer a un mayor número de visitantes. Mariscal hizo esta invitación tras conocerse los últimos datos de pernoctaciones y viajeros alojados en los hoteles de la ciudad, que apuntan ya a un descenso de la actividad al cierre del presente ejercicio.
El presidente del Clúster Turístico entiende que esa caída de las pernoctaciones es consecuencia de la suma de varios factores, entre ellos incluso la “ralentización” que a su juicio se aprecia ya en la economía española. Y es precisamente por este mercado por el que debe apostarse, ya que a lo largo del presente ejercicio ha sido notable la pérdida de viajeros procedentes de otras regiones del país con respecto al pasado ejercicio, mientras que por el contrario se ha apreciado un sensible repunte del número de extranjeros alojados en los hoteles jerezanos.
Mariscal cree que esta circunstancia puede deberse a que el aeropuerto de Jerez es “eminentemente internacional”, ya que de las 27 conexiones que ha ofrecido este año, apenas cuatro unían a la ciudad con otros puntos del país. “Hemos subido mucho en vuelos internacionales y mucha gente elige sus destinos en función de las conexiones que se le ofrecen desde el aeropuerto más cercano porque ahorran en desplazamientos. Eso ha favorecido la llegada de más extranjeros”, explicó.
El presidente del Clúster Turístico advierte igualmente el impacto creciente del fenómeno de los apartamentos y las viviendas turísticas, al que no escapa Jerez, y que merma la actividad de los hoteles. De hecho, Mariscal estima que este segmento acapara en Jerez al 7 por ciento del total de la actividad.
De cara al próximo ejercicio, y más allá de reforzar la promoción de Jerez en el mercado español, el Clúster Turístico apuesta por buscar la excelencia y el turismo de calidad, aprovechando el amplio calendario de eventos que ofrece la ciudad. Será un año en cualquier caso complicado por la coincidencia de varios procesos electorales que de algún modo generarán incertidumbre y pueden retraer el consumo. También por los efectos que puede tener el Brexit teniendo en cuenta la importancia del turismo británico en España.