El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Jerez

El reparto de la PIE discrimina a Jerez respecto a otros municipios

El Ayuntamiento lamenta que Cádiz perciba 521 euros por habitante frente a los 244 euros que se destinan a Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Álvarez, en rueda de prensa. -

El sistema de reparto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) -vigente desde 2004- discrimina claramente a Jerez con respecto a otros municipios dado que apenas tiene en cuenta conceptos básicos tales como la superficie del territorio o la dispersión geográfica.

La teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, reivindicó este jueves una reforma del sistema de distribución de esos fondos, que “no es equitativo ni justo ni guarda relación con el coste de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento”.

Álvarez puso sobre la mesa algunos datos que evidencian esa discriminación hacia Jerez.

Así, puso como ejemplo el caso de Hospitalet, que recibió en 2018 79,5 millones de euros con una superficie de 12,4 kilómetros cuadrados, 27 millones de euros más que Jerez a pesar de disfrutar de un término municipal de 1.188 kilómetros cuadrados.

Eso significa que mientras al municipio catalán se le conceden 6,4 millones de euros por kilómetro cuadrado, a Jerez llegan sólo 43.878 euros.

Algo parecido ocurre cuando se establece una comparativa en función del número de habitantes de cada municipio.

Por otra parte, Cádiz, con 116.979 habitantes en 2018, recibió ese mismo año casi nueve millones de euros más que Jerez a pesar de que su término municipal apenas se extiende por unos 13 kilómetros cuadrados, que según Laura Álvarez se limpiarían “con dos camiones de basura”.

El caso es que el Consistorio gaditano percibe 521 euros por habitante, mientras a Jerez llegan 244 euros por persona.

Similares comparativas pueden establecerse con otros municipios andaluces, como Jaén o Huelva, que perciben 264 y 278 euros por habitante, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN