El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Moreno: "Me preocupa que la crisis alimente a los populismos"

En cuanto a Vox, el presidente ha señalado que hay "líneas rojas que son infranqueables"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "preocupado" por que la crisis llegada con el Covid-19 "alimente a los populismos" al considerar que cuando se está "en una situación dramática en lo económico y social vienen los vendemotos a decirte lo que quieres oír".

Así se ha pronunciado en una entrevista en ABC este domingo, recogida por Europa Press, en la que Moreno ha asegurado que "se ha confirmado que las políticas populistas empobrecen aún más a las sociedades" y ha subrayado que, actualmente, hay "una situación de riesgo, la pandemia ha traído una grave crisis y el populismo a ambos lados intentará moverse".

En cuanto a Vox, el presidente ha señalado que hay "líneas rojas que son infranqueables" como "el cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones del Estatuto de Autonomía". "Ante cualquier negación del mismo estaremos en contra", ha precisado.

"Vox, PP y Ciudadanos no hubiéramos llegado al pacto de investidura si no hubiéramos actuado de forma inteligente, centrándonos en lo que nos une", ha argumentado Moreno, a la vez que ha asegurado que si se hubieran centrado en lo que les separa "a día de hoy el cambio de Gobierno hubiera sido imposible en Andalucía".

Moreno ha destacado los "valores comunes, objetivos de gobierno y el proyecto común para Andalucía" que comparte con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con quien también tiene "discrepancias". En esta sentido, ha matizado que "Ciudadanos tiene sensibilidades distintas" en "muchas materias". "Somos formaciones distintas", ha apostillado.

Ha calificado a Cs como "un partido que se caracteriza por pactar a ambos lados del hemiciclo", ya que en Andalucía lo hizo con el PSOE y "también se ofreció ahora a llegar a acuerdos con Sánchez".

"Ellos reivindican su capacidad para pactar con el PSOE o el PP, serán ellos los que deben aclarar en un futuro qué quieren hacer", ha argumentado el presidente andaluz. También ha resaltado que los acuerdos con el PP "le han ido bien a Ciudadanos" porque "ha permitido pasar de las ideas a los hechos".

"CRISIS INTERNA" EN EL PSOE-A

Respecto al PSOE-A, Moreno ha deseado que "resuelvan lo antes y mejor posible" su "crisis interna" y lo ha calificado como "un partido muy importante en Andalucía".

"Para nosotros habría sido muy interesante y para la misma sociedad desde el punto de vista democrático lo que es que el PSOE y el Gobierno hubiéramos tomado decisiones juntos, hubiéramos acordado medidas juntos de cara a esta pandemia", ha asegurado. Asimismo, ha explicado que "las crisis internas son muy desagradables" y "ahora mismo están pasando por esa crisis interna".

Preguntado por los anticapitalistas que surgen tras la expulsión de Adelante Andalucía, el presidente cree que "quieren crear una formación de corte independentista, anticapitalista y comunista". Unido a "lo que queda de Podemos e Izquierda Unida", Moreno ha afirmado que "el drama que tenemos en Andalucía" es que si el PSOE volviera a gobernar "lo haría con lo más radical de cada casa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN