“Es fundamental que nuestros clásicos estén en los teatros”, señaló Antonio Márquez. Por ese motivo este sevillano -figura del ballet clásico español- ha recuperado ‘Medea’, la magistral coreografía del maestro José Granero con música de Manolo Sanlúcar y dramaturgia de Miguel Narros. Una producción de gran formato que Antonio Márquez, al frente de su compañía, pondrá en escena el próximo viernes día 14 de mayo en el Teatro Villamarta, dentro del XXV Festival de Jerez. En este mismo espacio, pero mañana jueves día 13, Ángel Rojas Flamenco Dance Proyect exhibirá su visión contemporánea de este arte, libre de ataduras, en ‘Ya no seremos’.
De algún modo, la fascinación por la pintura inspira el baile de Guadalupe Torres y José Maldonado. Torres fija su atención en la pintora mexicana Frida Khalo para presentar ‘Los colores de Magdalena’ el jueves 13 de mayo en Sala Compañía. Maldonado, en cambio, se convierte en protagonista de esta disciplina artística en ‘Galería’ (Museos de la Atalaya, viernes 14 de mayo).
“Fue una obra afortunada”, señaló el maestro Manolo Sanlúcar ante los medios de comunicación sobre el proceso de creación de ‘Medea’. “Si observamos como se han ido formando los grandes ballets, comprobaremos que nacen de una música, que sirve de guía a todos los demás elementos”. En ‘Medea’, según Sanlúcar, ocurrió lo mismo. A su juicio, “esa unidad casi siempre resulta exitosa”, puesto que “la unidad es el resultado de un solo concepto”. “Cuando llegas al final de la obra, llegas a la conclusión de que no podía ser de otra manera”, sentenció.
“No quería bailar, prefería ayudar a los jóvenes”, confesó Antonio Márquez. Sin embargo, no pudo resistirse al ofrecimiento de Javier Palacios, director artístico de este montaje, no sin antes consultárselo al maestro Sanlúcar. Así las cosas, con 58 años, el bailaor sevillano vuelve al primer plano de la escena interpretando el papel de Jasón, mientras que el papel de Medea lo asume Helena Martín.
Obras fuera del baúl
No es un papel nuevo para él, pues anteriormente lo ha interpretado junto a Merche Esmeralda, Lola Greco, Ana González o Maribel Gallardo. Y del estudio de ensayo da el paso a los escenarios convencido de la necesidad de “recuperar las grandes obras de la danza española” y que éstas pueden ser conocidas por las nuevas generaciones. “No son obras para que estén en un baúl”, reclamó Márquez. Asimismo, se mostró partidario de que en estas reposiciones “se respete el espíritu del creador”.
La ‘Medea’ de la Compañía Antonio Márquez se estrenó en marzo de 2020 en Murcia. No obstante, el camino para llegar a los escenarios no ha sido fácil, pues ha tenido que superar obstáculos relacionados con los derechos de autor que, en opinión del bailaor, no se sustentan. Para Márquez, bajo la premisa del respeto a sus derechos legítimos, los creadores deberían de facilitar que sus obras sean representadas “para que todo el mundo pueda verlas”.
Además de ‘Medea’, la Compañía de Antonio Márquez interpretará en la primera parte del espectáculo ‘Macadanza’ (sobre ‘Danza Macabra’ de C. Saint-Saëns), ‘Sinfonía Española’ (con música de Édouard Lalo y coreografía de José Granero), y ‘Bolero’ (una de las coreografías de mayor éxito de la compañía, con música de Ravel y coreografiada por Antonio Márquez y Currillo).
“Dejar de ser para ser de nuevo”. Ésta es una de las ideas que fluyen por el espectáculo ‘Ya no seremos’ de Ángel Rojas Flamenco Dance Proyect. “Es el montaje con dramaturgia más compleja y difícil al que me he enfrentado”, aseguró Rojas, que asume la dirección y parte de la coreografía pero no estará sobre el escenario. Y es que Ángel Rojas es la cabeza visible de un proyecto artístico que reúne a jóvenes bailarines y músicos que no sobrepasan los 30 años.
Anunció que, con este ‘Ya no seremos’, iniciaba una nueva etapa después de acumular muchas experiencias, fruto de su larga trayectoria artística. Ahora, lo que tiene entre manos “no es un proyecto para shows y coreografías, sino para dejar creaciones”.
Desde este punto de partida, en ‘Ya no seremos’ el público podrá ver “la danza de raíz desde cualquier contexto, más allá de barreras y estereotipos”. Para ello cuenta con 8 bailarines y una banda sonora formada por la guitarra de Juan Campallo, la percusión de Paco Vega y el cante de Eva Ruiz ‘La Lebri’ y María Mezcle.
Inspirados por la pintura
La pintura como inspiración o como parte del espectáculo toma relevancia en otros espacios del certamen. Lo hará primero, a través del baile de Guadalupe Torres en Sala Compañía, donde la paleta de colores de la pintora mexicana Frida Khalo quedará de algún modo reflejada en el baile de la madrileña en su espectáculo ‘Los colores de Magdalena’.
“Su paleta de colores lo hemos trasladado a pequeñas escenas”, señaló la bailaora, de modo que la definición de la pintora de cada color servirá de inspiración a su lenguaje flamenco. Una curiosa forma de “hermanar la grandeza del flamenco y el folklore mexicano” bajo la mirada de Guadalupe Torres y la certeza de que, en el arte como en la vida, “los colores nos definen y nos inspiran, dicen mucho de lo que somos”.
Guadalupe Torres busca crear “un universo tierno, íntimo”, donde se reflexiona sobre las dos caras de la misma moneda, permitiendo que “cada uno saque sus propias conclusiones”.
Sobre el escenario de la Sala Compañía, la bailaora estará acompañada por la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de Roberto Lorente y la percusión de Javier Rabadán.
El proceso creativo de un artista llevado a la escena fue una de las claves de ‘Bodegón’, el montaje que José Maldonado presentó en el Festival de Jerez de 2019 y que le permitió obtener el Premio Artista Revelación del certamen. En esta ocasión, con ‘Galería’ (viernes 14 de mayo en Museos de la Atalaya) amplia el espectro multidisciplinar por el que transita su baile. La pintura y la creación en directo de una obra nueva forma parte de este montaje. Sin embargo, añade la riqueza del lenguaje audiovisual. Todo ello para “introducir al espectador en una acogedora atmósfera visual y sonora”, exenta de convencionalismos.
‘Galería’ está estructurado en cuatro escenas y, toma como referencia la figura de Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya, para crear un espacio escénico dinámico donde se desarrolle el baile de José Maldonado. Su particular ‘Galería’ consta de 4 murales realizados durante el confinamiento, con los que incluso llegó a realizar una exposición. En los Museos de la Atalaya, el artista guiará al espectador en este paseo.