El tiempo en: Sevilla

Jerez

Correr ‘en braille’

El jerezano José Antonio Parra tiene una disfunción visual grave, lo que no le impide competir haciendo lo que más le gusta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Parra (parte de atrás de la barra), durante la prueba de Miranda de Ebro.

El deporte no es solo competición pura y dura. También es superación, lucha y mucho compañerismo. El deporte es algo que no entiende de barreras, solo de pasión. Un gran ejemplo de ello es la carrera por montaña para ciegos que se celebró el pasado fin de semana en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. La primera prueba del Campeonato de España organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos y en la que participó un jerezano como José Antonio Parra que, además, terminó en segunda posición en esta competición.

José Antonio tiene una disfunción visual grave a raíz de un accidente cuando era pequeño en el que “me dieron jugando un flechazo y perdí la vista del ojo izquierdo. Además, en el derecho tenía una pérdida de fibra del nervio y se me ha ido dañando. No veo las caras de las personas y no veo colores. Tengo muy poca visibilidad, aunque puedo moverme relativamente bien”.

Aunque esta situación no ha impedido que José Antonio realice lo que más le gusta, que es hacer deporte. En este caso, la carrera del pasado fin de semana fue “una carrera muy dura con desniveles brutales. Entramos segundos”. En esta prueba, los corredores van por equipos con una barra direccional con tres personas. “La barra perfecta sería la conformada por un guía vidente, un B1 que es un ciego total y un B2, como es mi caso, con una discapacidad visual grave”.

Nuestro paisano lleva ya metido en esto “unos seis años. Hago medias maratones también y cojo la bicibleta. He competido en el Campeonato de Andalucía en las últimas ocho ediciones y en dos o tres veces hemos quedado campeones. La bicibleta es en tándem y, además, me he apuntado Escuela Jerezana de Triatlón y también pertenezco a la ONCE Jerez”.

“Suelo salir casi todos los días a entrenar”, explica José Antonio. “Voy con mi pareja, no es un entremaniento muy exigente por El Bosque o Benamahoma, pero me viene muy bien como entrenamiento. Por pista puedo correr solo, pero por el campo es más complicado”.

El corredor, además, pelea por superarse cada día y entiende que su esfuerzo puede servir de ejemplo para otros: “No me gusta ponerme flores, pero yo he sacado mucha gente del sofá. La gente me ve y dice que ‘si ese corre yo también’. Tengo mucha gente que lo que más valora de mí es el esfuerzo y el sacrificio. Soy muy activo y procuro estar en redes y solemos ir a otras pruebas para darle visibilidad a lo que hacemos. Muchos, cuando en las carreras ven la barra, te van animando. Es una gran satisfaccion personal. Y cuando vamos a un tipo de carrera como la de la semana pasada no vamos a pasearnos, vamos a competir. A veces salen las cosas mejor y otras peor. En Miranda de Ebro teníamos posibilidades de ganar pero sí es verdad que fallé un poco y me faltó algo de chispa al final”, finaliza José Antonio Parra, un auténtico ejemplo de superación.

La barra perfecta

José Antonio Parra, formó equipo en Burgos con el tinerfeño José Carlos Ruiz, totalmente ciego, y con el guía extremeño Domingo Ceberino para completar una carrera de 15 kilómetros con un desnivel de 600 metros. El jerezano va a completar todo el Campeonato de España con este guía extremeño “al que conocí en el Campeonato de Andalucía. Normalmente he formado equipo con Arturo, un B1 de Jerez y un guía de Ubrique”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN