El tiempo en: Sevilla

Jerez

La segunda fase del proyecto de iluminación singular empieza a tomar cuerpo

Se centra en los barrios de Santiago y San Miguel y cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, cofinanciado con los fondos Feder

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz y Mamen Sánchez, visitando las actuaciones. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y el delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, han realizado una visita al barrio de Santiago para comprobar la evolución de las obras de la segunda fase del proyecto de Iluminación Singular, cofinanciadas con fondos Feder con un importe aproximado de un millón de euros.

Este proyecto, con una primera fase ya ejecutada, y una segunda centrada en los barrios de Santiago y San Miguel, dotará a distintos itinerarios del centro histórico de un alumbrado vanguardista, atractivo y sostenible, que además de ofrecer una imagen renovada de los barrios más señeros, impulsará la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Como ha explicado la alcaldesa durante su recorrido por Santiago, “esta actuación se incluye dentro de la estrategia del Gobierno municipal de incorporar nuevos atractivos al centro y modernizar las infraestructuras y servicios con los que cuenta, confirmando así nuestra apuesta por la mejora, tanto estética como funcional, de sus calles y edificios emblemáticos mediante una iluminación led de bajo consumo, más eficiente, y que emite una luz blanca neutra más agradable, que además reduce la contaminación lumínica de manera sustancial”.

Durante esta segunda fase, que ejecuta la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, se está procediendo al cambio de 578 luminarias de alumbrado público led más eficientes, de las cuales 380 van a ser el resultado de adaptar faroles existentes a tecnología led de alto rendimiento, y 197 van a ser luminarias nuevas. Todo ello significa que de 142.000 vatios (W) instalados en la actualidad en este trazado, se va a pasar a 22.700 W, lo que se traduce en un ahorro energético de 119.300 vatios.

En cuanto al alumbrado ornamental en edificios de especial singularidad, en esta fase van a ser un total de 508 proyectores los que se van a instalar, o sustituir por existentes; los proyectores de 2.000 W pasarán a tener 380 W, y aquellos que sean de 250 W pasarán a ser de 56 W, con lo que el ahorro energético será también muy significativo.

Nuevas rutas turísticas de especial atractivo

Durante su recorrido por Santiago, la alcaldesa tuvo ocasión de comprobar el nuevo alumbrado ya instalado en la Plaza de la Merced y en parte de la calle Merced, “que va potenciar este barrio tan castizo y darle el protagonismo que se merece. Cuando concluya esta fase, Santiago va a formar parte de las rutas nocturnas que estamos impulsando para revitalizar y dar vida a todo el centro, desde el punto de vista económico, social, turístico y cultural”.

Además de la zona visitada por la alcaldesa en el día de ayer, dentro de esta fase ya se han cambiado las luminarias de la Plaza Aladro, Cristina, y parte de Alameda Vieja, entre otras.

Por su parte, José Antonio Díaz ha aportado más detalles de la ejecución de este proyecto, que continuará con los siguientes trabajos proyectados en este barrio, y en concreto con la iluminación ornamental de la iglesia de La Merced, la iglesia de Santiago y el tramo de muralla de la calle Muro. “Además de renovar el alumbrado público vamos a embellecer también los edificios más singulares de nuestro patrimonio histórico artístico”.

En este sentido, Díaz ha explicado que el proyecto de Iluminación Singular se prolongará hasta finales de año y, además del componente ornamental, se va a traducir “en un importante ahorro energético que repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos y dará una mayor entidad a este entorno tan importante, como venimos haciendo desde el Gobierno de las inversiones en otras zonas de la ciudad”.

Asimismo, ha señalado que esta actuación supondrá también “un avance para dar un mayor realce a nuestra Semana Santa, ya que permitirá regular la intensidad de la iluminación al paso de las cofradías, atendiendo así las demandas de las hermandades”.

Itinerario de la segunda fase

Esta segunda fase de obras tiene como objeto los barrios de Santiago y San Miguel, renovando la iluminación funcional de enclaves como Aladro, Cristina, Marqués de Domecq, Rafael Rivero, Porvera, plaza San Marcos, plaza del Clavo, calle San Marcos, Eguilaz, Francos (parcialmente), Sedería, plaza Plateros, Basantes, Padre Luis Bellido, José Luis Díez (parcialmente), Salvador (parcialmente), Pelayo (parcialmente), Cruces, Aire, Visitación, plaza Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Puerto (parcialmente), Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Guarnidos, Santa Cecilia, plaza San Miguel, San Pablo, Caballeros, Ancha, plaza Santiago, Merced y Muro (parcialmente).

Las luces que se están instalando son iguales a las utilizadas en otras fases y actuaciones de renovación de alumbrado público, es decir, luminarias led de alto rendimiento que sustituyen la luz amarilla por luz blanca neutra, con más de 20 años de funcionamiento y 15 años de garantías.

Cabe recordar que en una primera fase de obras, que contó con un presupuesto de 777.630 euros, se sustituyeron 278 luminarias, pasando de una potencia instalada de 75 a 14.5 kW.

Esta primera actuación se centró en emplazamientos de la zona más comercial del centro, como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de Abastos, plaza del Arenal, calle Consistorio, Plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN