El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

La Gatera

Romper el silencio

Tengo que confesar que hay libros que te llegan mucho. Y este es el caso más representativo. “Romper el silencio” narra en primera persona la impactante...

Publicado: 04/11/2021 ·
12:07
· Actualizado: 04/11/2021 · 12:07
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Tengo que confesar que hay libros que te llegan mucho. Y este es el caso más representativo. “Romper el silencio” narra en primera persona la impactante historia de Estefanía Igartua, cuya vida ha estado marcada por los diferentes malos tratos recibidos en su infancia; entre ellos, el más monstruoso de todos, que tu propio padre abuse sexualmente de ti. Más tarde, durante su adolescencia y gran parte de su juventud, se dejó utilizar como un objeto por muchos hombres, convirtiéndose en su peor enemiga porque se despreciaba.

Sentía odio, rabia y vergüenza hacia su persona, algo que no sabía cómo gestionar. No pudo tomar las riendas de su vida hasta que se hizo responsable de su destino y se dio cuenta de que debía quererse, respetarse y amarse para que los demás pudieran hacerlo.

Para lograr tal cambio y evolución tuvo que vivir muchas situaciones trágicas y aberrantes, pero gracias a la ayuda de las personas que creyeron en ella fue capaz de ser una mujer valiente, resiliente y luchadora que consiguió recomponerse. Ahora quiere ayudar a otros supervivientes que han pasado por lo mismo que ella para que sepan que existe un rayo de luz entre tanta oscuridad, que con esfuerzo, voluntad y constancia se puede salir adelante.

Gracias a la carrera de Psicología pudo comprender su comportamiento e identificar que había sufrido TEPT (Trastorno por Estrés Post Traumático), ansiedad y depresión, entre otros trastornos mentales. A veces poner nombre a las cosas supone todo un alivio y te permite buscar soluciones. Tras muchos años de terapia, de reflexión y de esta gran revelación de sus síntomas, pudo pasar por diferentes etapas, momentos muy difíciles y traumáticos que la llevaron a alejarse de sus ideas suicidas. Incluso es capaz de perdonar sus errores y de perdonar a su agresor, su padre, porque pudo llegar a comprenderlo que no es lo mismo que justificarlo.

El perdón ha tenido un efecto liberador y ha traído la paz a su vida. Desde ese día vive en armonía consigo misma, ha aceptado su pasado y es lo que hace que pueda mirar al futuro con una mirada entusiasmada del presente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN