El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

La Gatera

Glorias de Sevilla

Ahora que hemos engrasados los goznes de la puerta que nos tenía encerrados y parece que poco a poco se está abriendo, no se me ocurre mejor recomendación...

Publicado: 30/09/2021 ·
09:28
· Actualizado: 30/09/2021 · 09:28
  • La exposición. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Ahora que hemos engrasados los goznes de la puerta que nos tenía encerrados y parece que poco a poco se está abriendo, no se me ocurre mejor recomendación que la exposición que se acaba de inaugurar en los Baños de la Reina Mora. Espacio este propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y cedidos a la Hermandad de la Vera Cruz, que a su vez ha puesto a disposición del Consejo de Cofradías. Se trata de “Glorias” y comisariada magníficamente por Eduardo Carrera, es una muestra del bellísimo patrimonio que las hermandades letíficas guardan. Muchas de ellas casi desconocidas y de gran valor, y que llevan siglos custodiadas por sus hermanos.

Ejemplo claro es el Pendón de damasco bordado en oro de la Hermandad de los Sastres datado en el 1526 y que se estrenó para la boda de Carlos I con Isabel de Portugal en Sevilla, y que es considerado la insignia más antigua que se conserva en la Ciudad. O el magnífico paso de la Hermandad de la Salud que preside el patio majestuosamente.

Este año se cumplen los 75 años de la incorporación del lema mariano al escudo de Sevilla, y no se me ocurre mejor momento para darle un impulso a las Hermandades de Gloria, en estos años tan difíciles económica y sentimentalmente. Coronas, rostrillos, mantos, insignias… todo expuesto con el mimo y orgullo que siempre exponen las Glorias, que junto al gran patrimonio artístico, literario, o musical forman este universo único.

La exposición mantendrá sus puertas abiertas desde el 23 de septiembre hasta el 23 de octubre. Es gratuita, pero si se siente con ganas de ayudar en la labor social que se realiza, allí mismo puede adquirir el catálogo o hacer un donativo para el proyecto Fraternitas, la acción social conjunta de las hermandades de Sevilla, que si no lo saben trabaja para llegar a las familias más necesitadas de uno de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur. Coordinada por el Consejo de Cofradías.

No lo dude, visítela y recréese en cada espacio, en cada bordado, en cada imagen, porque detrás de cada pieza está el profundo amor de sus hermanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN