El tiempo en: Sevilla

La Pasión

¿Qué marchas podrían sonar tras el Cristo de los Estudiantes por Maestro Tejera?

La Banda del Maestro Tejera recuperará una marcha del olvido dedicada al Valle en esta cuarta ocasión que el Cristo de la Buena Muerte es acompañado por banda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Banda del Maestro Tejera -

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte volverá a estar acompañado por una Banda de Música como ocurriera hace 50 años, cuando fue la Banda Municipal de Música la que tuvo el gusto de participar en el 50º aniversario fundacional de la Hermandad. 

Ahora será la Banda de Música ‘Maestro Tejera’ la que tenga esta labor y son muchos los que ya elucubran con las marchas que se interpretarán al paso del Cristo de la Buena Muerte. En principio, serán marchas de corte fúnebre y solemne las que se interpretarán a imagen y semejanza como ya ha ocurrido en los últimos años con crucificados como el Cristo de Burgos el pasado mes de junio o el Cristo del Cachorro en el último Santo Entierro Grande. 

Dentro de este repertorio solemne serán muchas las marchas que pueden entrar, pero posiblemente una de las fijas dentro de este repertorio sea “Cristo de la Buena Muerte”, compuesta hace cincuenta años por el maestro José Albero Francés, siendo además por aquel entonces director de la Banda Municipal de Música de Sevilla, por lo que pudo disfrutarla como director. 

De igual manera, si nos movemos por algunas de las marchas dedicadas que tiene la cofradía, nos encontramos con que una de las últimas, dedicada precisamente al centenario de la corporación de los Estudiantes podría sonar. Esa es la marcha ‘Cien años de Estudiantes’, compuesta por Ángel Lasheras Torres, director de la Banda de Alcalá de Guadaira y que podría haber sonado el pasado Martes Santo de no haberlo impedido las inclemencias meteorológicas. Asimismo, para este 2.024 también se ha compuesto ‘Angustia y Buena Muerte’, dedicada ambos titulares por Jesús Navarro Muñoz.

Lo que sí está claro es que nos encontraremos con un repertorio similar al que otros crucificados han llevado recientemente, con marchas de corte solemne, incluso fúnebre, dentro un repertorio eminentemente clásico en el que seguro no faltarán Braña, Gámez Laserna o Farfán. A esto hay que sumarle grandes contemporáneo como Hurtado y su marcha ‘Miradlo en la Cruz’ que bien podría volver a sonar tras un crucificado sevillano. 

Una recuperación para el Valle

Uno de los puntos más interesantes que ya se están cociendo en torno a la salida del Cristo de la Buena Muerte con Maestro Tejera detrás es la recuperación de algunas de las marchas que durante este tiempo han caído en el ostracismo. Es conocida la relación de la Hermandad de los Estudiantes con el templo de la Anunciación y por ende, a la Hermandad del Valle, razón propicia la de esta Salida Extraordinaria desde la Iglesia de la Anunciación para poner en valor marchas de este calibre.

En este sentido, tal y como recoge José Manuel Castroviejo en uno de sus libros, existe una marcha del que fuese director de la Banda Regimiento de Granada nº34 de Sevilla entre 1915 a 1931, Moisés García Espinosa, titulada ‘Una Lágrima’ dedicada a la Hermandad del Valle; banda esta que acompañó en una de las ocasiones al Cristo de la Buena Muerte.

Es tanto intención de la Banda del Maestro Tejera como de la propia cofradía de la Anunciación el poder recuperar esta marcha y ambas ven en la extraordinaria de la Hermandad de los Estudiantes la ocasión perfecta para ello. Habrá que ver finalmente en lo que queda la posible recuperación de la marcha de 1916, pero todo apunta a que podremos escucharla el próximo mes de noviembre. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN