El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Urbanismo eleva al Pleno la nueva ordenanza de publicidad a favor de zonas monumentales

Aseguran la protección de los principales ejes como San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución y barrio de Santa Cruz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la Avenida de la Constitución de Sevilla. -

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrado este miércoles ha acordado proponer al próximo Pleno municipal la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Publicidad, que resuelve el "vacío normativo" respecto a las nuevas modalidades de diseños, tecnologías y materiales surgidas en el negocio, asegurando la protección de los principales ejes monumentales y reforzándola en el eje San Fernando, Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución y, la zona del barrio de Santa Cruz, Plaza del Salvador y calle Hernando Colón.

Igualmente, la nueva ordenanza responde a la demanda empresarial para que se permitan nuevos elementos publicitarios que permitan obtener ingresos adicionales. "Atendemos a las nuevas modalidades de la publicidad, reforzamos la protección de los entornos patrimoniales, una protección que ya comenzamos en el Casco Antiguo y que ahora consolidamos, extendemos y homogeneizamos", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE).

El texto, que fue aprobado inicialmente en el Pleno de marzo de 2020, ha superado el trámite de información pública e incorporado algunas aportaciones realizadas durante este proceso. Con respecto al primero de los objetivos, la nueva ordenanza introduce como aspecto más novedoso la publicidad digital, junto con sus variantes y soportes (pantallas fijas, móviles y proyecciones).

Por primera vez, se regula el empleo de estos nuevos elementos y sus condiciones de utilización, con especial atención a la potencia lumínica admisible y a su restricción en determinadas zonas de la ciudad.

En relación con la protección del patrimonio, se establece una serie de restricciones de la actividad publicitaria en los enclaves monumentales del Conjunto Histórico y a los entornos de los elementos declarados Bien de Interés Cultural, BIC.

La nueva norma señala expresamente dos zonas específicas del conjunto histórico de especial protección, el eje integrado por las calles San Fernando, Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución y, la zona del barrio de Santa Cruz, Plaza del Salvador y calle Hernando Colón.

Para ambos espacios, el Ayuntamiento ya aprobó y aplicó unas directrices respecto de la publicidad permisible en los propios establecimientos. Dichos criterios se asumen por la nueva norma, que recoge además expresamente que, tanto en uno como en otro eje patrimonial, queda prohibida cualquier forma de publicidad externa a la del propio establecimiento. La ordenanza, asimismo, abre la puerta a la posibilidad de extender estas limitaciones a otros sectores que puedan ser identificados en adelante.

Por otro lado, el nuevo texto prohíbe cualquier modo de publicidad que interfiera directamente sobre la visión de los Bienes de Interés Cultural o que se ubique en sus entornos o zonas de influencia. En estos espacios patrimoniales se restringen las posibilidades de instalar carteleras, monopostes, banderolas, pinturas, vinilos, rótulos y objetos publicitarios.

El documento elevado ahora al Pleno municipal establece por primera vez una protección de la intensidad lumínica autorizada en función de la superficie, de cara a garantizar un nivel de luz adecuado en las proximidades de otro edificio.

Finalmente, también se regulan los criterios para la instalación de placas conmemorativas en el centro histórico, especificando dimensiones, materiales y lugares de ubicación.

La nueva ordenanza de publicidad establece que la colocación de estos elementos en el conjunto histórico deberá estar autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, así como cualquier elemento publicitario en este ámbito geográfico deberá obtener licencia de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente antes de ser instalado.

Atendiendo a la solicitud planteada desde el sector de los comerciantes y de los quiosqueros, el Ayuntamiento de Sevilla ha introducido en la nueva ordenanza la posibilidad de que estos establecimientos puedan exhibir publicidad ajena a la de su propio negocio.

Como ejemplo de ello, se permite que los quioscos de prensa puedan mostrar publicidad digital en dos de sus caras. Estas medidas, no obstante, no serán de aplicación para establecimientos que se ubiquen en algunos de los dos ejes patrimoniales que recoge la ordenanza como de especial de protección. Se trata de contribuir a la reactivación y a la generación de nuevas vías de ingresos, especialmente para los quioscos.

Además, la ordenanza regula y ordena las pantallas digitales de publicidad variable, que se podrán instalar en equipamientos deportivos o en escaparates de locales comerciales, de acuerdo con unas dimensiones y medidas específicas, y en ningún caso en los ejes patrimoniales. Por otro lado, la normativa regula también las proyecciones publicitarias sobre fachadas, especificando tipos de zonas autorizadas para ello y de edificios.

Esta modificación de la ordenanza pretende asimismo una simplificación administrativa, agilizando procedimientos y consolidando, con carácter general, las figuras de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa, como medios de intervención reguladores de la actividad económica.

De este modo, para la instalación de cualquier elemento o soporte publicitario fuera del conjunto histórico bastará con la presentación de una Declaración Responsable. Cuando por el contrario el uso de la publicidad se haga dentro del conjunto histórico, deberá autorizarse mediante la expedición de la correspondiente licencia de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN