El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

Una mirada a Los Asperones en Málaga con denuncia en el día contra la pobreza

La Hermandad Obrera de Acción Católica de Málaga denuncia la grave situación de empobrecimiento y exclusión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Abandono en Los Asperones.

Vista de Los Asperones.

Una calle en Los Asperones.

Ratas muertas en el barrio.

  • En 175 viviendas se alojan 300 familias; el 97% de su población está en pobreza extrema y se da un 92,3% en la tasa de desempleo

Con motivo de la celebración del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde la Hermandad Obrera de Acción Católica de Málaga (HOAC) ha denunciado “la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que se está viviendo por parte de las familias en la barriada malagueña de Los Asperones, como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen los derechos sociales”.

Así, recuerdan, en un comunicado remitido a Viva Málaga, que la barriada se construyó como alojamiento provisional de gran número de familias que procedían de algunos enclaves chabolistas de la ciudad. Desde entonces, durante 34 años han nacido, crecido, vivido y mantenido generaciones de niños y niñas que siguen permaneciendo allí, por lo que la provisionalidad ha dejado claramente de ser una realidad para ellos, convirtiéndose en un gueto, como resultado de unas políticas marcadas por el incumplimiento y la descoordinación entre las administraciones.

Desde la HOAC se recuerda que “actualmente la realidad es demoledora y volvemos a recordarlo hoy cuando se conmemora el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”: en 175 viviendas se alojan casi 300 familias; el 97% de su población está en situación de pobreza extrema; se da una 92,3% de tasa desempleo; un 89% no cuenta con titulación académica, y el 87 % manifiesta que desea salir del barrio.

Desde HOAC aseguran que la situación actual y condiciones de inhabitabilidad, insalubridad, riesgo social, aislamiento, etc., en las que permanecen viviendo alrededor de 400 niños y niñas de lo que ahora es un gueto y no una barriada, obliga a tomar medidas urgentes que garanticen su salida inmediata de esta situación. En un gueto es imposible alcanzar la promoción de las personas y sobre todo su integración social que debiera ser fuera de este lugar de exclusión. Asimismo, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados recordaba ayer en el mismo comunicado, que “necesitamos otra manera de actuar, políticas que no criminalicen a las personas, que vayamos a la raíz de los problemas”.

blemas”. Por todo ello, tienen una serie de reclamaciones sobre la mesa: políticas que planteen que el principal problema a resolver es el de las personas que tienen muchas dificultades relacionadas con la falta de vivienda, falta de empleo, falta de formación, que han agotado la red social de apoyo, que viven en entornos degradados…; políticas que aborden esta realidad multiproblemática, trabajando desde la integralidad para conseguir sacar a la persona de la situación de exclusión; políticas que posibiliten la coordinación y el trabajo conjunto entre las distintas administraciones; políticas que trabajen porque la persona sea sujeto y protagonista de la actuación; políticas que diseñen actuaciones integrales de largo recorrido junto con las Administraciones, los técnicos, los colectivos sociales y las personas afectadas; políticas que posibiliten a las familias tener una responsabilidad concreta en la búsqueda de solución a la situación que se padece; políticas que propicien que los barrios ignorados de Andalucía tengan las mismas oportunidades y grado de desarrollo que los del resto de la ciudad.

Desde la Hermandad Obrera de Acción Católica de Málaga se insiste, para concluir, que “necesitamos políticas que garanticen que todas las personas tengamos lo suficiente para vivir con dignidad y qué sea delito dejar a una familia sin recursos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN