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Málaga se posiciona segunda provincia de Andalucía en inversión bruta tras Córdoba

Pese a la pandemia representa el 31,34% de los flujos de inversión extranjera regional, con un crecimiento de casi el 30% en dos años y altas dosis de confianza

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  • Presentación del informe. -
  • A pesar de todo, se detecta menos optimismo en 2020, según el IV Barómetro del clima de negocio presentado ayer

 Aunque los inversores presentan menos optimismo sobre la posibilidad de impulsar actividades  económicas en Málaga, la provincia sigue contando como destino para el capital nacional y extranjero. Así, el IV Barómetro del clima de negocio deja a Málaga con subida de la inversión extranjera bruta y segunda provincia andaluza por detrás de Córdoba en crecimiento.

En 2020, Málaga representaba el 1,01% del total nacional de los flujos de inversión extranjera bruta sin ETVE, es decir, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, sociedades residentes en España que, cumpliendo determinados requisitos, pueden acogerse a un régimen fiscal especial. En 2019 representaba el 0,66%; y el 31,34% de los flujos de inversión extranjera regional, frente al 17,67% anterior. Así, en la provincia de Málaga la inversión extranjera bruta -descontadas las ETVE- ha aumentado en 2020 por encima del 28% (frente al incremento de sólo el 3,15% de 2019), situándose en 241 millones de euros (148 millones en 2019).

Si en 2019 ocupaba la tercera posición en el ranking andaluz, en 2020 experimentó mayores subidas de inversión extranjera bruta y se posiciona como segunda andaluza.

El estudio se fija en las expectativas que, a consecuencia de la pandemia son analizadas por parte de las empresas extranjeras, españolas y las instituciones. La encuesta presentada ayer indican que para las empresas extranjeras, se mantienen en un 54,55% las expectativas de Inversión y Exportaciones; mientras que para un 55,26% de las empresas españolas instaladas en Málaga se mantienen las expectativas respecto a las exportaciones, un 49% respecto a la inversión, y un 37,50% respecto al empleo generado.

Las instituciones son optimistas en sus previsiones. El 55,56% mantienen las expectativas en cuanto a la Inversión; el 44,44% respecto a las Exportaciones, el 33,33% respecto al Empleo generado y un 28% respecto a la Facturación.

En referencia a la variación de la confianza en los activos de Málaga a raíz de la pandemia, un 82% de las empresas extranjeras mantienen su confianza en las Infraestructuras; el 77,77% en el Capital Humano y un 75% en la Fiscalidad y los Costes, mientras que crece la confianza en la Innovación. Pero, para las empresas españolas, la confianza crece en los aspectos relacionados con la innovación y la calidad de vida. Un 75,66% mantiene la confianza en las infraestructuras; un 69,74% en el entorno regulatorio, un 68,42% en el Capital Humano y un 66,45% en la fiscalidad.

Sobre los motivos que mantienen a las empresas en Málaga, en opinión de las empresas extranjeras siguen siendo la localización geográfica de Málaga y su provincia (84%), los atractivos del territorio (60%), y los Costes laborales (48%). En el caso de las instituciones, un 66,70% considera que la localización geográfica y las buenas comunicaciones son motivaciones fundamentales a las que se añade el atractivo del territorio y la infraestructura para el 61,10%, y los costes laborales 55,60%.

El 66,4% de las empresas españolas opina que los niveles de recuperación de Málaga están por encima de los de Andalucía y el 41,4% cree que serán mejor que en España. Las instituciones estiman en un 77,80% que el crecimiento será mayor en Málaga que en Andalucía, mientras que el 61,10% cree que el ritmo malagueño será mejor que el español. En el apartado de medidas más importantes para la recuperación económica de las empresas, los datos indican que para el 86,36% de las compañías extranjeras la acción fundamental pasa por la flexibilidad laboral, mientras que para el 55,29% de las empresas españolas lo esencial para conseguir la recuperación económica es la liquidez y los préstamos bancarios accesibles.

 

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