El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Unidas Podemos critica el "despido de 32 trabajadoras de Derechos Sociales"

Son, según la viceportavoz de UP en el Ayuntamiento de Málaga, personas que realizan su trabajo en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC)

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que el próximo viernes, 31 de diciembre, "serán despedidas 32 trabajadoras" del área municipal de Derechos Sociales que "a pesar de la situación de emergencia que sufre Málaga no serán renovados por la negativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de aportar la financiación que le corresponde y la falta de voluntad política del alcalde, Francisco de la Torre, para exigírselo o asumir con fondos propios estas contrataciones".

La viceportavoz de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga), Remedios Ramos, ha señalado que "se trata de un nuevo ataque al sistema público de atención social y es especialmente grave en una ciudad como Málaga en la que sigue profundizándose la brecha de la desigualdad y aumenta el desempleo mes tras mes, a pesar de que la dinámica en el territorio nacional es de acelerada reducción del paro".

Al respecto, ha explicado que "se trata de personas que realizan su trabajo en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), prestado labores básicas como la gestión de la tramitación de prestaciones y ayudas municipales para familias vulnerables y personas en riesgo de exclusión social, a través de una atención tanto presencial como telefónica".

Ramos apunta que "el despido de este personal esencial va también en contra de acuerdos plenarios recientes, como la moción aprobada este mismo a impulso de Unidas Podemos que, entre distintas medidas para combatir la pobreza, incluía el refuerzo de la atención social, mediante un aumento de las contrataciones. Sin embargo, aunque se ha aprobado la moción se va a hacer todo lo contrario".

"En la actualidad existe un colapso en la atención social municipal, agravada por la sexta ola de la pandemia, con retrasos para las citas y en la tramitación de prestaciones y ayudas. Las familias que esperan una ayuda se sienten desatendidas", ha indicado, al tiempo que ha añadido en un comunicado que "si ya existía una situación difícil por la falta de plantilla y se incumple el acuerdo para aumentar el número de efectivos, los despidos que se producirán a final de semana van a redundar en un peor servicio".

Por su parte, la portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, ha alertado de que "estos despidos se unen a la reducción de forma abismal, en más de un 60%, por parte de la Junta de Andalucía de los fondos dedicados a la Renta Mínima de Inserción Social, que ha pasado de contar con 198 millones en 2018 a dotarse con tan solo 80 millones para 2022".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN