El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Málaga

Bosque Urbano Málaga dice no al plan para descontaminar los antiguos terrenos de Repsol

La plataforma ciudadana rechaza el proyecto propuesto por la SAREB y el Ayuntamiento de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios plantan árboles en los antiguos terrenos de Repsol en Málaga. -
  • Denuncian que solo se haya valorado la contaminación de los suelos

La plataforma ciudadana Bosque Urbano de Málaga (BUM) ha anunciado su oposición al proyecto para descontaminar los antiguos terrenos de la Repsol en la capital. 

Según detallan en un comunicado, el 19 de enero, el Servicio de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía emitió una propuesta de resolución al proyecto de descontaminación de estos terrenos que la SAREB y el Ayuntamiento de Málaga presentaron ante aquel organismo. Tras ello se abrió un plazo de quince días para que las partes personadas en el expediente pudieran plantear alegaciones. Bosque Urbano Málaga denuncia que no se haya contestado a las alegaciones que en su día presentó al dictamen preliminar, “lo que supone una ilegalidad, ya que todas las administraciones están obligadas a responder de forma motivada y resolver todas las cuestiones planteadas por los interesados”.

Tal y como recuerdan, en la fase de información pública, la citada plataforma ciudadana ya denunció que no se debía intervenir en estos suelos sin evaluar en profundidad la afectación del freático, tanto en el plano de la contaminación como en el de la dinámica. Por ello, exigió un informe a la Administración Hidráulica. Sin embargo, este informe no ha llegado a ser recibido por Bosque Urbano Málaga.

Asimismo, denuncian que Ayuntamiento y Junta “están obligadas de oficio a incluir los terrenos en el catálogo andaluz de suelos contaminados, independientemente de que estén inmersos en un expediente de recuperación voluntaria de los terrenos, trámite que no ha sido efectuado por ninguna de las dos administraciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN