El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Eduardo Barrero y Pilar Martínez, Medallas de Honor de la Ásociación de la Prensa

Los reporteros gráficos también recogen el máximo galardón de la APM por su cobertura del incendio que asoló Sierra Bermeja y el Valle del Genal en 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con los premiados. -

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha entregado sus Medallas de Honor del Periodista en un día marcado por la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la reivindicación de un periodismo libre y de calidad. Los galardonados en esta edición han sido los periodistas Eduardo Barrero, delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía, y Pilar Martínez, responsable de Turismo de Diario Sur.

Además, la APM ha concedido su máximo galardón a los informadores gráficos de la provincia de Málaga por su cobertura del incendio que asoló Sierra Bermeja y el Valle del Genal en septiembre de 2021, distinción que ha recogido en nombre del colectivo el fotógrafo Daniel Pérez, presidente de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (Amigp).

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha destacado en su intervención "las cortapisas al libre acceso a la información, con ruedas de prensa y comparecencias en las que no se admiten preguntas, han sido obligatoriamente pactadas o se prohíbe la presencia de algún medio".

"La pandemia es un claro ejemplo de este dirigismo informativo. Una práctica anticonstitucional, contraria al derecho a la información de los ciudadanos", ha señalado.

Se trata de la primera de las actividades de la Semana de la Prensa que la APM celebra hasta el 8 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La siguiente será el jueves, 5 de mayo, día en el que entregarán los premios a los ganadores del V Concurso de Prensa Escolar, dentro del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi Mochila, con el la APM busca acercar a los escolares al mundo de los medios de comunicación y el periodismo. El acto será a las 17.30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, en la calle Panaderos, 8, 1, con entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el viernes 6 de mayo a las 19.00 horas, la APM acogerá en su sede la presentación del libro 'Periodistas en el punto de mira', de Bernardo Díaz Nosty, sobre la violencia en América Latina, que ha originado la muerte de 1.200 periodistas en los últimos 30 años. Antonio Méndez, director de Málaga Hoy, presentará al autor y dará paso al posterior debate sobre el panorama de la libertad de prensa y las principales amenazas que se ciernen sobre ella. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Semana de la Prensa culminará con la celebración de la V Carrera de la Prensa, el domingo 8 de mayo. Como en ediciones anteriores, el trazado de siete kilómetros recorre el centro de la ciudad, desde La Rosaleda hasta el Ayuntamiento. Esta edición incorpora como novedad la I Marcha Solidaria de la Prensa, de tan solo dos kilómetros, pensada para todos los públicos. Parte de la recaudación se destinará a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en apoyo a su labor en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN