El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Unos guardianes del arte muy de novela

La historia del traslado a Valencia de las obras maestras del Prado durante la guerra de España para confeccionar una obra llena de aventuras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Alandes posa junto a la estatua de Velázquez en Sevilla. -
  • Javier Alandes ficciona la historia en su libro ‘Los Guardianes el Prado’

Valencia 1936: un puñado de hombres y mujeres lucharán heroicamente para salvar los tesoros del Museo del Prado. Hasta aquí la realidad. Porque Javier Alandes ha partido de un hecho histórico conocido, el traslado de las obras  maestras del Museo del Prado a Valencia durante la Guerra Civil, para urdir “una ingeniosa novela de intriga con tintes de thriller”.

‘Los guardianes del Prado’ (editorial Espasa, 2022), es una novela que combina hechos y personajes reales con ficción. En un ejercicio de imaginación y documentación, el autor ofrece explicaciones alternativas a hechos históricos que bien podrían haber ocurrido de una forma distinta a la oficial. Alandes recupera e integra en la novela uno de los grandes enigmas de nuestra historia, la misteriosa desaparición del tesoro republicano del Vita.

“No he escrito una novela de bandos, ni un tratado político ni histórico, sino una novela de aventuras, un thriller, una trama sobre el posible robo de 'Las Meninas' durante su traslado en plena Guerra Civil”, advirtió en una entrevista a a Efe Alandes, quien ha basado su argumento en un supuesto precio fijado por los nazis para su intervención en la guerra: La colección numismática del Museo Arqueológico a cambio de la intervención de la aviación, y "Las Meninas" y el autorretrato de Durero a cambio de la intervención de la infantería alemana.

“La historia es la que es y las cosas ocurrieron como ocurrieron, por eso mi trama de ficción no tergiversa la historia y se centra en los miedos y las ambiciones de los personajes, que es lo que se le permite al novelista”, ha señalado Alandes, quien ha asegurado que la acción de ‘Los guardianes del Prado’ recae sobre “personajes humildes”, un estudiante de Derecho, la dueña de una pensión y un arquitecto que, en su confrontación con funcionarios corruptos y contrabandistas, serán la clave para el desenlace del robo de los tesoros artísticos.

La novela enfrenta los dos primeros años de la Guerra Civil con dos de los más señalados de la Transición, 1980 y 1981, por la intentona golpista del 23-F, ya que toda la trama será desvelada por un periodista al que se le encarga estudiar la figura de la que pasaba por ser una de las primeras víctimas republicanas de la guerra pero que no fue más que un oscuro personaje que, por ambiciones materiales, sirvió de pieza indispensable en el plan de robo de ‘Las Meninas’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN