El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Museo Casa Natal Picasso cierra por un mes para reformar sus instalaciones

Sus fondos se podrán seguir disfrutando en la Colección del Museo Ruso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo Casa Natal Picasso. -

El Museo Casa Natal Picasso acometerá en las próximas semanas la renovación casi total de sus instalaciones y acondicionamiento de las diferentes estancias, con una reforma que incluye el cambio del ascensor que comunica las diferentes plantas y los actuales sistemas de climatización del edificio. Estas reformas suponen la intervención más importante en la Casa Natal desde su inauguración.

Además, aprovechando esta intervención, se van a reacondicionar las salas para conocer de cerca la obra del artista malagueño. Con una perspectiva más enriquecedora desde el punto de vista visual y con nueva museografía, este afronta un cambio de imagen que requiere que, temporalmente, la Casa Natal cierre sus puertas por un periodo de entre tres y cuatro semanas.

No obstante, desde el Museo han explicado en un comunicado que la Sala de Exposiciones Temporales permanecerá abierta en su horario habitual para seguir disfrutando de la exposición 'Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso'.

El cambio previsto mejorará el acceso y recorrido del visitante de la Casa Natal, haciéndolo más accesible. Principalmente, las reformas se centrarán en la planta baja del edificio, donde actualmente está la recepción y la tienda, y en la primera planta, que está dividida en diferentes temáticas centradas en Picasso, su biografía y su familia.

Así, los fondos del Museo Casa Natal Picasso se podrán seguir disfrutando en la Colección del Museo Ruso. 'Incesante Picasso. Libertad y vida'; 'La razón de los sueños: las formas y sus fronteras' y 'Picasso, dibujante de palabras' son las tres muestras actuales que se pueden disfrutar en este espacio.

En la primera de ellas, a través de más de 300 piezas realizadas por el artista malagueño entre 1905 y 1971, que proceden de los fondos del Museo Casa Natal Picasso, se trata de mostrar una antología de temas y técnicas, de estilos y experimentos, de testimonios de una vida basada en la creación y en el uso de la libertad llevada hasta sus límites.

En este recorrido el visitante será testigo del esplendor del artista malagueño desde su primera madurez hasta sus años finales a través de ejes temáticos que abarcan las diversas modalidades estéticas en la producción de su obra: desde el tránsito entre la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas.

Gracias a los fondos artísticos del Museo Casa Natal Picasso, partiendo de la libre interpretación del grabado de Goya 'Los sueños de la razón producen monstruos', esta selección de obras que forman 'La razon de los sueños. Las formas y sus fronteras' trata de mostrar al visitante cómo los sueños tienen sus propias normas y sus razones. La respuesta final de este universo onírico corresponderá a la propia visión del espectador. A través de ocho secciones temáticas y formales, que conforman un centenar de piezas artísticas, se desplegará un repertorio iconográfico que recoge la vibración estética de una época que pervive en la actualidad.

Picasso colaboró con obra gráfica original en 156 libros, de los que la Biblioteca del Museo Casa Natal cuenta con más de una tercera parte. Junto a una pequeña selección de los libros ilustrados, esta muestra 'Picasso dibujante de palabras', expone varios cuadernos de dibujo de Picasso en edición facsimil.

Detrás de estas publicaciones, el visitante puede encontrarse de forma recurrente historias de compromiso y amistad : escritores como Max Jacob, Jean Cocteau, Paul Eluard, Ramón Reventós, Jaime Sabartés, Maurice Toesca, Georges Hugnet y Jean Marcenac, autores de los textos de algunos de los libros escogidos, fueron amigos cercanos de Picasso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN