El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La jornada de huelga en Ryanair deja nueve vuelos en Málaga retrasados

Los paros en la aerolínea Iberia Express no ha tenido incidencia alguna por el momento en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Siguen los retrasos y las cancelaciones. -
  • el aeropuerto malagueño es el más afectado por los retrasos, con dos salidas y siete llegadas

Nueve vuelos de la compañía Ryanair han registrado retrasos en el aeropuerto de Málaga este miércoles por la huelga convocada en la empresa, mientras que la que se secunda en la aerolínea Iberia Express no ha tenido incidencia alguna por el momento en Andalucía, según ha informado el sindicato USO.

Hasta las 9:00 horas la huelga de Ryanair ha originado 24 demoras en toda España, pero ninguna cancelación y el aeropuerto malagueño es el más afectado por los retrasos (con dos salidas y siete llegadas), sin que se haya visto perjudicado el de Sevilla.

En Iberia Express se han cancelado cuatro vuelos en el conjunto nacional y se ha producido retraso en uno en el aeropuerto de Las Palmas.

Iberia Express y el comité de huelga se reunieron este martes para negociar, aunque no se alcanzó acuerdo y la huelga continúa debido -según USO- a que la dirección se niega a actualizar los salarios de los tripulantes al Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2021, que supondría subirlos un 6,5 por ciento.

La delegada de USO en la compañía, Adriana Escauriaza, ya advertía previamente de que aparcaban otras solicitudes, pero su "línea roja" es la consolidación de ese 6,5 por ciento que es lo que reclaman y no el 26 por ciento como aseguran que ha expresado la empresa.

El sindicato sostiene que la dirección se mantiene en una posición hermética y no consideró recapacitar sobre el acuerdo propuesto por el personal, que sigue abierto al diálogo.

Estefanía Diaz, delegada de USO en Iberia Express, ha añadido además que se dificulta la labor sindical al no presentarse documentación solicitada reiteradas veces como la relativa a vuelos no protegidos e imaginarias en días de huelga.

USO denunció también los 28 despidos que ha realizado ya Ryanair por ejercerse el derecho a la huelga y que hay vuelos operados por tripulaciones de la aerolínea Malta Air, además de criticar la inacción del Gobierno en esta situación.

La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha expresado su sorpresa ante un Ejecutivo socialista, del que dice que" debería mirar por los trabajadores", pero -a su juicio- sigue "dejando" que esta empresa vulnere derechos de los empleados, "desprotegidos ante una multinacional con un poder inmenso".

Añade que más de 200 trabajadores están en procesos disciplinarios por ir a la huelga y pueden acabar en nuevos despidos e indica que han interpuesto demanda en los casos de despedidos injustamente.

También señala que se vulneran constantemente derechos fundamentales como el de huelga y libertades como la sindical, de expresión o de reunión y que Ryanair mantiene prácticas "ilegales" para que el personal no vaya a la huelga al traer a empleados de Malta Air a trabajar durante semanas seguidas en España con contrato de otro país.

Las jornadas de huelga de Ryanair de esta semana terminan el jueves 1 de septiembre, pero la convocatoria de huelga llega hasta el 7 de enero de lunes a jueves. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN