El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Denuncian ante la Fiscalía para que no vuelen la cueva descubierta en La Araña

Los espeólogos consideran que la Cueva de las Estegamitas o de la Maravilla Blanca contiene "hitos geológicos únicos de relevancia mundial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde Izquierda Undia se asegura que “han colocado cargas explosivas"

La Asociación Española de Espeleología y Barrancos ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente para evitar la voladura de la Cueva de las Estegamitas o de la Maravilla Blanca, situada en Málaga, al haberse descubierto unos "hitos geológicos únicos de relevancia mundial".

Fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado este lunes a EFE que es falso que haya autorizado nada relativo a la actividad en el entorno de la cueva y que la zona sigue perimetrada.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha alertado sobre la posible voladura de la cueva, se ha adherido a la denuncia y afirma que “han colocado cargas explosivas y hay prisa por convertir en cemento una cueva prehistórica de alto valor natural, arqueológico y patrimonial". IU advierte de que "el ayuntamiento y la Junta tienen que actuar para preservar la integridad del bien o serán responsables de este atentado”.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, se piden medidas cautelares para evitar la destrucción de la cueva de La Araña y hay un informe científico preliminar que sustenta la solicitud. En este sentido, destacan que se "han descubierto en su interior hitos geológicos únicos de relevancia mundial, restos paleontológicos y otros posibles antrópicos, más ejemplares de murciélagos que son una especie protegida a nivel europeo".

También rechazan los informes presentados por la empresa Financiera y Minera de la fábrica de cemento de La Araña ante la administración pública andaluza "para conseguir la autorización de reanudar la explotación minera en la zona destruyendo este patrimonio de relevancia mundial".

La denuncia se formula por cinco posibles delitos: ambiental contra el patrimonio natural, arqueológico contra el patrimonio histórico y paleontológico, infedelidad en custodia de documento público o prevaricación, daños de culpa por "in vigilando" y daños de culpa por "in omittendo".

Los espeleólogos piden la paralización de las autorizaciones para reanudar la actividad minera en la zona de la cantera de la fábrica de cemento -donde está la cueva- hasta que se hagan unos peritajes sobre la importancia de los descubrimientos y demandan la paralización de voladura en el lugar y la protección inmediata de la cavidad.

También solicitan que se ordene a la Guardia Civil investigar quién causó daño en la zona y que se incluya a Financiera y Minera y a la empresa FRASA Ingenieros Consultores "como posibles imputados", según la denuncia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN