El tiempo en: Sevilla
Martes 18/06/2024  

Málaga

Dos proyectos malagueños reciben dinero para investigar el cáncer de pulmón y vejiga

La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado sus Ayudas para luchar contra los tumores a través de la ciencia en Málaga.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • De los 24,5 millones de euros donados por la AECC para investigación, más de 437.000 se destinan a proyectos en Málaga.

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha donado 24,5 millones de euros a 195 proyectos de investigación, destacan dos malagueños. El primero trabajará en potenciar la medicina de precisión en los pacientes de cáncer de pulmón, uno de los tumores con supervivencia más baja. La doctora Alexandra Cantero, del Hospital Regional Universitario de Málaga, utilizará la inteligencia artificial para pronosticar la enfermedad o como guía para seleccionar el mejor tratamiento en cada caso.

En este proyecto queremos buscar nuevas opciones de tratamiento para incrementar el número de pacientes que responsan a la inmunoterapia.

Cantera y su equipo trabajaran para averiguar por qué, a día de hoy, “algunas personas responden muy bien a la inmunoterapia, mientras que otros pacientes no van también”, ha explicado la doctora: “Lo que queremos averiguar, mediante análisis génicos, es ver qué pacientes se van a beneficiar mejor y cuáles no van a ir tan bien, para avanzar a favor de la medicina de precisión”.

Este proyecto se integra en la Ayuda Clínico Junior en el Territorio AECC 2022 que, se va a financiar, en parte, con el Premio Carmen Lavigne Hinojosa que entrega anualmente la sede provincial de Málaga. Está dotada con 140.000 euros.

Cáncer de vejiga

La Ayuda LAB AECC es para el segundo proyecto. La doctora Elisa Matas, investigadora en el Instituto de Investigación Biomedicina de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y la Universidad de Málaga, ahondará en la inmunoterapia como una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de cáncer de vejiga invasivo, “cuando el tumor ha invadido la capa muscular y las opciones de tratamiento se quedan básicamente en la extirpación de la vejiga y tratamientos muy agresivos de quimioterapia”, ha detallado Matas.

“En este proyecto queremos buscar nuevas opciones de tratamiento para incrementar el número de pacientes que respondan a la inmunoterapia”, ha indicado, matizando que consiste “básicamente en activar el sistema inmune para que pueda combatir al cáncer de vejiga más agresivo”.

De los 24,5 millones de euros, más de 437.000 se destinan a proyectos en Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN