El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

El gerente de Smassa tendrá que declarar como investigado por el acoso laboral

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga acuerda que se tome declaración como 'imputado' a Manue Díaz tras la denuncia de la jefa de la Oficina Técnica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El gerente de Smassa, citado a declarar. -
  • PSOE e IU denunciaron las posibles irregularidades en el párking de Pío Baroja y un supuesto acoso y piden al alcalde que cesen a Manuel Díaz
  • Tanto Del Río como Pérez de Siles aseguran desde el PP que la justicia “pondrá todo en su sitio”
  • Desde Cs, Losada asegura que si se abre juicio debe dejar su cargo de inmediato

Las posibles irregularidades en el quehacer de la sociedad que gestiona los aparcamientos municipales en Málaga (Smassa) y la denuncia por acoso a una jefa de departamento andan más cerca de convertirse en un caso judicializado. De momento, las sombras van creciendo porque el gerente, Manuel Díaz, ha sido citado a declarar como investigado por la titular del juzgado de Instrucción número 3 por un presunto delito de acoso laboral.  

La causa abierta contra el gerente está relacionada con el presunto acoso laboral y presiones con a una jefa técnica de dicha empresa municipal para que firmara certificaciones de obras en la construcción de un aparcamiento subterráneo en la barriada de El Palo.

La Fiscalía de Málaga abrió diligencias de investigación el pasado mes de octubre sobre las supuestas irregularidades en las obras de dicho aparcamiento tras la denuncia presentada por el PSOE e Izquierda Unida y solicitó documentación al respecto a la empresa municipal por unos hechos que aludían a las palabras durante un pleno municipal de la citada directora técnica de la obra de SMASSA, Trinidad Rodríguez, quien alertó de que fue apartada de sus funciones al negarse a cruzar ciertas líneas rojas.

El PSOE señala

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que aparte a Manuel Díaz, de sus funciones después de que el juzgado haya acordado que se le tome declaración como investigado tras la denuncia de la ex jefa de la Oficina Técnica por presunto acoso laboral y supuestas irregularidades en las obras del aparcamiento de calle Pío Baroja.

Pérez ha recordado que “desde el primer momento, tras conocer las reclamaciones de Trinidad Rodríguez acudimos a la justicia, porque entendimos que se trataba de hechos muy graves”, lamentando que PP y Cs “se negaron a llevar a cabo una comisión de investigación, solicitada por nuestro grupo, para conocer con detalle qué estaba pasando”. En rueda de prensa, ha manifestado que el PSOE vio “claro que lo denunciado por la ex jefa de la Oficina Técnica era un presunto amaño de contrato público por valor de más de 12 millones de euros con la construcción del aparcamiento soterrado de Pío Baroja en El Palo, una supuesta manipulación para que las empresas se saltaran todos los plazos y que el parking estuviera listo antes de las elecciones municipales”.

“El zorro no puede estar al frente del corral. Díaz Guirado no puede estar ni un minuto más al frente de la gerencia de esta empresa mixta”, ha dicho Pérez, quien ha pedido “valentía” a la portavoz de Cs, Noelia Losada, que forma parte del equipo de gobierno, recordando que “dijo que nos indicaría a los socialistas el camino hacia la Fiscalía y ahora le pedimos que dé un paso adelante y pida también que Díaz Guirado se parte de sus funciones”.

Desde Izquierda Unida

Por su parte, la coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “que asuma responsabilidades”. La candidata a la Alcaldía de la coalición de izquierdas ha recordado que “en nuestra denuncia apuntábamos a una posible prevaricación y, tras la imputación del gerente, exigimos al alcalde que, como presidente del consejo de administración de Smassa y máximo responsable de la empresa, dé explicaciones y asuma sus responsabilidades políticas”.  

A su juicio, “el alcalde no puede seguir de perfil ante un caso tan grave. No puede ponerse de perfil, le vamos a preguntar si sigue poniendo la mano en el fuego por el gerente una vez que ha sido llamado a declarar como investigado”. Ramos ha indicado que “es necesario que De la Torre dé la cara, sobre todo después de que escuchase el testimonio ante el Pleno de quien era la jefa de los Servicios Técnicos, ya que dejó claro en sus declaraciones que si hubiese firmado determinados documentos sobre el aparcamiento hoy estaría también imputada. El alcalde es la máxima autoridad en Smassa y no puede seguir escondiéndose ni escurriendo sus responsabilidades”.

La postura de Ciudadanos

La portavoz de Cs, Noelia Losada, afirmó que "”es momento de dejar que la justicia haga su trabajo y de confiar en el mismo”. “Ciudadanos somos inflexibles con la corrupción y por eso llevamos unos principios muy claros en nuestros propios estatutos, recién renovados, cuya aplicación interna hemos demostrado cumplir siempre”, señaló, y agrega´p que “los mismos requisitos que nos pedimos a nosotros se los tenemos que exigir a los demás. Nosotros fijamos el momento de la dimisión o del cese en el momento de la apertura del juicio oral”. 

Desde el PP confían en que la justicia aclare todo

El concejal del Movilidad, José del Río, insistió en que “sigue sin haber nada” y aseguró que “nos alegra que los tribunales estén trabajando para aclarar este asunto cuanto antes”. “Somos los primeros que queremos que el juzgado obtenga todo lo que necesite para cerrar de una forma definitiva este tema”. También reiteró la “confianza” en el gerente de Smassa, “que ha hecho su trabajo correctamente”.

De hecho, recordó, “la comisión externa de acoso, formada por profesionales, dejó claro que no hubo acoso alguno; ningún acoso”. “Esperemos que las declaraciones que van a producirse aporten la información que el juzgado necesita y precisa, que lo haga cuanto antes, que se produzca la declaraciones cuanto antes, que se comprobará que no hay nada”, apostilló.

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, afirmó que están “tranquilos” e incidió en que “la justicia pondrá todo en su sitio como ha ocurrido en otras ocasiones”. Pérez de Siles, tras ser cuestionada por los periodistas, criticó a los socialistas y dijo que “es algo desgraciadamente habitual. Cada vez que se aproximan las etapas electorales estamos acostumbrados al juego político del PSOE en la provincia”.

Sin embargo,la edil de Cs, Noelia Losada, socia de gobierno del PP indicó que ha incidido en que “si de las investigaciones que se están practicando se derivase apertura de juicio” Díaz “deberá abandonar su cargo de manera inmediata”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN