El tiempo en: Sevilla
Miércoles 19/06/2024  

Málaga

Brecha salarial: Málaga precisa 46 años para lograr la igualdad de sueldo de las mujeres

En la provincia malagueña las mujeres cobran una media de más de 4.000 euros menos que los hombres, una diferencia del 20,1%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer empleada en jardinería. -
  • Es como si las mujeres trabajaran gratis de 2 de octubre a 31 de diciembre
  • Factores: temporalidad, empleo en los sectores peor pagados, conciliación, renuncia por maternidad o cuidados, complementos, incentivos.....
  • La subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral de PSOE y UP dejan un descenso en Málaga del 4,5 por ciento

Las mujeres trabajadoras de Málaga trabajan gratis desde el dos de octubre al 31 de diciembre (94,4 días). Es uno de los datos más llamativos que deja el análisis de la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres por el mismo trabajo (lo que se conoce como brecha salarial), tal como dio a conocer ayer el sindicato CCOO en Málaga en la víspera del mal llamado Día de la Igualdad Salarial, que vuelve a dejar en evidencia las desigualdades de tinte machista en este campo.

Las frías estadísticas señalan que los hombres cobran por su trabajo en Málaga una media anual de 20.003 euros, frente a 15.992 que perciben las mujeres, es decir un 20,1% menos y un bruto anual de 4.011 euros en Málaga. La provincia, presenta mejor media que Andalucía, que sitúa su brecha en el 20,8%. Ahora bien, hablamos de unas cifras que señalan que para alcanzar la igualdad en las nóminas e andaluzas y andaluces harían falta 46,7 años, o lo que es lo mismo, que una mujer de 18 años que empezara a trabajar ahora, se jubilaría sin alcanzar la equiparación con los hombres en sus retribuciones alcanzando la igualdad salarial real.

Pero hay más datos significativos: desde el sindicato UGT incidieron ayer en que en Málaga, la tasa de actividad es para los hombres del 60,8% y para ellas del 53,7%, casi nueve puntos por debajo, la tasa de paro es además un 4% superior para las mujeres y la de empleo un 87% mayor para ellos. Desde CCOO también añaden que el ingreso medio anual en el año 2022 de una mujer malagueña asalariada equivale a 15.993 euros anuales, frente a los 20.003 que perciben los hombres.

La brecha tiene sus causas, y desde los sindicatos destacan la temporalidad en los contratos, que afecta más a las mujeres con un 70% de este tipo de contratación, mientras que de los hombres contratados solo el 8% lo es a tiempo parcial; además, ellas hacen mayor uso de los derechos de conciliación ya que un 22% tenía reducción de jornada (y salario) frente al 3,4% de lo hombres; las excedencias para cuidado de familias, por otro lado, fueron solicitadas por el 10% de las mujeres y solo el 1,7% de los hombres, según datos del Centro de Estudios Andaluces presentados por UGT.  La maternidad o la renuncia al tener que hacer de cuidadoras, también perjudican a las mujeres. 

 Así, desde CCOO señalaron como a más edad, más brecha salarial: en las menores de 25 años es del 9%; de 26 a35 el 6%; entre los 35 años y los 45 alcanza ya el 12%; de 46 a 55 se eleva al 16%; de 56 a 65 el 16%, y cuando se tienen más de 65 años es ya del 41%. 

También amplían la brecha el menor acceso a los puestos más elevados; que los hombres se empleen en trabajos que cuentan con más pluses e incentivos o que de los sectores ellos sean mayoría en la contrucción (92%), la industria (76&) y agricultura (75%), y ellas, en el que paga peor retribuciones, el de los servicios con una representatividad del 52%. Además, a menor tamaño del municipio, también mayor diferencia negativa.

Todo esto, acaba afectando del mismo modo a las pensiones,ya que para las pensionistas la brecha se agrava llegando al 30% en la provincia de Málaga, a lo que se añade que las mujeres representan un 64,5% de las no contributivas por su posterior incorporación al empleo.

Con todo, desde CCOO han aportado ciertas dosis de optimismo, ya que destacaron que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 52% en seis años de gobierno progresista de coalición entre PSOE y Unidas Podemos (artífice de la bajada del 4% ya que en Málaga el 54% de las que lo cobran son mujeres), los acuerdos entre los agentes sociales y los beneficios de la última reforma laboral han contribuido a rebajar 4,5 puntos la brecha. Si en 2011 la brecha se situaba en Málaga en el 24,6%, en 2021 está en el citado 20,1%.

Por cierto, pese a que Málaga presume por sus cifras de ser el motor económico de Andalucía, no es la provincia con menor diferencial salarial entre hombres y mujeres, es solo la cuarta por detrás de Almería, Córdoba, Granada  y Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN