El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Los letrados de justicia de Málaga culpan al Ministerio de Justicia de no querer negociar

Fracasa la tercera reunión y el Comité de Huelga responsabiliza a la ministra Pilar Llop del caos en los juzgados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una de las concentraciones. -
  • Los Letrados protestarán este miércoles otra vez a las puertas de los tribunales en Teatinos
Ni a la tercera llegó este martes la vencida en la mesa de negociación que se había abierto en Madrid el pasado 16 de febrero, entre el Ministerio de Justicia y las tres asociaciones de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), para tratar de buscar una acuerdo que permita volver a la normalidad y desatascar los juzgados de toda España por la huelga indefinida que se mantiene desde el pasado 24 de enero. Este martes estaban citados en Madrid, a las 11.30, los representantes y salieron una hora después, lo que indica la falta de voluntad y de avance.
 
Este cuerpo superior del Estado reclama una subida salarial que se acerque a la retribución del 85% que perciben jueces y fiscales, pero el Ministerio no está por la labor de incrementar el presupuesto del departamento que dirige Pilar Llop. 
 
Y ello está encendiendo los ánimos de los más cien LAJ de la provincia de Málaga, y de todo el país, con miles de juicios y vistas suspendidas y sin previsión de celebrarse a corto plazo. Y con los descuentos económicos de los secretarios por secundar el paro.
 
Sobre las 14.30 horas, el Ministerio avisó para retornar a la mesa, pero apenas 30 minutos después la Mesa se levantó sin ningún avance.
 
Después del breve encuentro, los representantes del Comité de Huelga indicaron que "el Ministerio ya no quiere tener reuniones con nosotros en las que se puedan analizar las palabras de los documentos presentados y las propuestas"
 
Es más, los representantes ministeriales han indicado que su respuesta a la contrapropuesta hecha por los LAJ se hará "por correo electrónico".
 
Las tres asociaciones de los secretarios judiciales convocantes han insistido en que el alargamiento del conflicto "va a costar mucho dinero a las arcas públicas para recuperar todo el retraso que se está produciendo". 
 
La huelga acumula más de 231.000 juicios y vistas suspendidos y 810 millones de euros bloqueados en cuentas de los juzgados de toda España por este paro. A ello se suman 342.000 demandas pendientes de reparto. En Málaga, con un seguimiento medio del 73%, según los convocantes, la sexta semana volverá a encender la crispación de los abogados y clientes que esperan el pago de las costas o una sentencia.
 
A las 12 del mediodía de este 1 de marzo, los secretarios judiciales se volverán a concentrar a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Teatinos.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN