El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Málaga

Málaga está a la cabeza en denuncias por agresiones a sanitarios en Andalucía

Desde Seguridad Ciudadana defienden que hay más casos porque "existe una mayor concienciación del sector a denunciar y mayores medidas de seguridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las profesionales de la sanidad se manifiestan contra las agresiones. -

Málaga fue la provincia con mayor número de denuncias por agresiones a sanitarios el pasado año (32), seguida de Sevilla (23), según los datos del balance de actuaciones la Policía Nacional. Además, las estadísticas señalan que los jueves y viernes son los días de la semana con mayor incidencia de ataques, concentrándose entre las diez y las doce de la mañana.

La Policía Nacional tramitó el pasado año 241 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios en España, de las cuales 32 fueron en Málaga. Esto indica un 7 por ciento más que el año anterior a nivel nacional, de las que casi seis de cada diez fueron amenazas verbales frente a los ataques físicos que han experimentado un descenso respecto a 2021.

A esto hay que sumar los informes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contabilizó un total de 268 episodios del tipo agresiones verbales como amenazas de muerte y agresiones físicas. Hubo en 2022 un total de 81 casos más respecto a 2021.

Son los datos del balance de actuaciones de la Policía Nacional para prevenir los ataques a sanitarios que este miércoles han presentado los responsables policiales junto con las principales organizaciones profesionales médicas y que en 2022 se saldó con 60 detenidos, una cuarta parte familiares del paciente atendido y el 17 por ciento de ellos reincidentes.

El pasado año se denunciaron en el ámbito de competencias de la Policía Nacional 241 ataques frente a los 225 de 2021. El 42 por ciento fueron agresiones físicas y el 58% verbales, siendo el colectivo de médicos el que más denunció -68% del total-, seguido de enfermeros que suman el 24% de denuncias y el de técnicos, un 8%.

Tanto el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, como el comisario principal interlocutor con el sector sanitario, Manuel Yanguas, han subrayado que el aumento de agresiones no significa que se produzcan más ataques, sino que existe una mayor concienciación del sector a denunciar y mayores medidas de seguridad.

Ambos responsables han aclarado también que las cifras de denuncia en comisarías difieren de los datos que proporcionan anualmente los colegios médicos porque no todas las agresiones notificadas son consideradas hechos punibles, de forma que, por ejemplo, el Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sumó en 2021 más de 600 hechos.

Durante el pasado año la Policía realizó 8.000 actuaciones, la mayoría durante asistencias sanitarias en domicilios -6.188- y otras 2.624 en centros sanitarios.

Desde 2017, en el que se puso en marcha la instrucción sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, la Policía ha dado formación a más de 17.300 sanitarios, sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que éstas vayan a más.

Entre las iniciativas para aumentar aún más la seguridad en estas dependencias, la Policía ultima un protocolo que permitirá como ocurre en centros comerciales poder denunciar en el propio centro sanitario, una medida que el comisario general de Seguridad Ciudadana apunta que será "muy eficaz" para seguir disminuyendo la "cifra negra" de las agresiones que no se denuncian.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN